Ruth Galaviz
La Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009) establece en su artículo
26 que las modalidades del Sistema Educativo son variantes dirigidas
a la atención: “(…) de las personas que por sus características
y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural,
étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares
de forma permanente o temporal con el fin de responder a las
exigencias de los diferentes niveles educativos,”1
indicando que entre éstas se encuentran la educación especial; la
educación de jóvenes, adultos y adultas; la educación en
fronteras; la educación rural; la educación para las artes; la
educación militar; la educación intercultural; la educación
intercultural bilingüe; y otras que pueden ser determinadas por
reglamento o por ley.
Dentro del Subsistema de Educación
Universitaria (SEU) existen instituciones que por sus características
son parte de las modalidades educativas establecidas en la LOE,
formando profesionales en los niveles de Pregrado y Postgrado, como
medios de los que dispone el Estado venezolano para el desarrollo de
las políticas dirigidas al logro de los objetivos del Sistema de
Panificación Nacional, a través del Plan de la Patria 2025.
Universidad Nacional Experimental
Indígena del Tauca
Creada en el marco de la Misión
Alma Mater, mediante Decreto Nº 8.631 del 29 de noviembre de 2011,
publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela Nº 39.810 de la misma fecha.2
Sede principal: Ciudad del Caño Tauca, Km. 800, Troncal 19,
Municipio Autónomo Sucre del estado Bolívar.
La institución se encuentra dentro
de la modalidad de Educación Intercultural e Intercultural Bilingüe,
definida en la LOE con la función de crear condiciones para el
acceso de las comunidades y pueblos indígenas, y afrodescendientes
“(…) a través de programas basados en los principios de las
culturas originarias… valorando su idioma, cosmovisión, valores,
saberes, conocimientos y mitologías entre otros, así como también
su organización social, económica , política y jurídica, todo lo
cual constituye patrimonio de la Nación.”1 La misma Ley
establece que esta modalidad es obligatoria hasta el Subsistema de
Educación Básica, lo que permite resaltar la importancia que desde
el SEU se le ha dado a los procesos de inclusión de este grupo de
población, dirigidos hacia la garantía del derecho humano a la
educación.
Otro aspecto a ser considerado es el
hecho de que la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca
no es la única Institución de Educación Universitaria (IEU) que
forma profesionales pertenecientes a los pueblos originarios, todas
las IEU del país garantizan la educación de personas pertenecientes
a estas comunidades, aunque en áreas de conocimiento y programas no
exclusivos a las características propias de la Educación
Intercultural e Intercultural Bilingüe.
La Institución ofrece Oportunidades
de Estudio en el nivel de Pregrado, bajo la figura de Programas de
Estudios Abiertos en las áreas de Desarrollo Endógeno y Pedagogías
Alternativas, con las sub-áreas de:
Modalidad de Educación Intercultural
e Intercultural Bilingüe dentro del Sistema de Planificación
Nacional:
En el Plan de la Patria 2025 se
contempla la cosmovisión indigenista: 1) como uno de los elementos
fundamentales para la construcción del socialismo venezolano; 2)
como componente estructural y transversal en los procesos de los
frentes de batalla de la Dimensión de la Democracia en lo Cultural,
para alcanzar el: (…) avance central de la descolonización, los
nuevos códigos de valor, comunicación y relación de la sociedad”3,
que generan impactos directos en las demás Dimensiones ( actuando
como un todo articulado. Por esta razón es de vital importancia para
el Estado venezolano preservar el acervo cultural de los Pueblos y
comunidades indígenas a partir de la garantía del derecho
constitucional a la educación.
El Objetivo Histórico del Plan de
la Patria 2025 que establece acciones específicas para el desarrollo
de la Educación Intercultural e Intercultural Bilingüe es el
Objetivo Histórico Nº 2 dirigido a 1) la construcción del
socialismo bolivariano, como alternativa al capitalismo, para
asegurar la mayor suma de felicidad, la mayor suma de seguridad
social y la mayor suma de estabilidad política para el pueblo
venezolano; 2) la construcción de una sociedad igualitaria y justa,
garantizando la protección social del pueblo.
Dicho Objetivo integra acciones que
garantizan la inclusión plena de todos los sectores sociales en el
desarrollo integral de la democracia, entre las que se encuentran: 1)
la expansión de la educación bilingüe; 2) la adecuación de planes
y programas educativos con contenido cultural indígena; 3)
adecuación de las Misiones a las necesidades regionales y culturales
de las comunidades y pueblos indígenas; 4) desarrollo de la
educación intercultural bilingüe para la promoción del rescate y
la preservación de los saberes y lenguas indígenas.
REFERENCIAS
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