Ruth Galaviz
El presidente de la República
Nicolás Maduro en su discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente, con
motivo de la presentación y entrega de la Memoria y Cuenta del año 2019 propuso,
para el debate y la definición, 7 líneas de acción de gobierno a ser desarrolladas
durante el año 2020, como bases de las políticas públicas en diversos ámbitos,
que servirían de fortalecimiento a lo ya establecido en el Plan de la Patria
2025. Dichas líneas son:
- Consolidación de la paz.
Fortalecimiento y expansión de la estabilidad política del país.
- Defensa de la Patria y la
seguridad ciudadana en todas sus dimensiones (política, militar, diplomática,
etc.)
- Crecimiento económico para la
satisfacción de las necesidades del país y del pueblo.
- Avance en la expansión de
las Misiones y Grandes Misiones, así como del Poder Popular.
- Mejoría de la calidad y la
eficiencia de los servicios públicos del país.
- Desarrollo audaz de la nueva
diplomacia bolivariana y la nueva geopolítica de paz.
- Transformación, cambio y
modernización revolucionaria del Estado y del Gobierno.
Es lógico
pensar que dada la importancia y el papel relevante que se le ha dado a la
educación desde la Constitución, como medio y fin para alcanzar los fines del
Estado, ésta forme parte de los principales mecanismos del
Sistema Nacional de Planificación, dirigidos hacia el desarrollo de las políticas públicas
de carácter social.
Por otra parte, no está de más identificar los recursos
específicos que posee el Subsistema de Educación Universitaria (SEU) como
soporte a las Líneas Estratégicas 2020 (LE).
Las acciones
dentro del SEU impactan de manera transversal todas las LE propuestas, ya que
implican la formación de profesionales en los diversos ámbitos de acción y
participación popular, además de estar integrado por Instituciones de Educación
Universitaria (IEU) creadas para el desarrollo de conocimientos en campos
directos de varias LE.
Como primer
aspecto a resaltar está el desarrollo dentro del SEU de dos Misiones, Sucre y
Alma Mater, dirigidas hacia la Municipalización y la Territorialización de la
Educación Universitaria respectivamente. Una de las líneas propuestas establece
que las Misiones deben expandirse en beneficio del Poder Popular, razón por la
cual sería pertinente evaluar en qué medida las oportunidades de estudio de las
IEU que integran las Misiones (así como las demás IEU de naturaleza
experimental) realmente satisfacen las necesidades de formación existentes en
sus ámbitos de influencia: revisión exhaustiva de los Diseños Curriculares de
los Programas Nacionales de Formación (PNF), reactivación de los diversos
mecanismos creados para la Territorialización[1],
creación de nuevos PNF y supresión de otros.
Esta medida
estaría directamente relacionada con lo propuesto en el Plan General de
Rectificación, Cambio y Renovación presentado en el año 2019, donde uno de los
objetivos de Cambio está dirigido hacia el fomento de una Universidad
Productora de ideas y contenidos científicos que sirvan de herramienta para las
acciones de la Agenda Económica Bolivariana[2],
que a su vez se articula con el desarrollo de la Democracia Económica[3]
del Plan de la Patria 2025.
Otro aspecto a
resaltar es la existencia de Universidades Especializadas[4] en
los ámbitos directos de 2 LE, la referida a la Defensa de la Nación y la
referida a los servicios públicos, a saber: Universidad Militar Bolivariana de
Venezuela (defensa) como modalidad de Educación Militar; Universidad Nacional
Experimental de la Seguridad (UNES) (seguridad ciudadana); Universidad de las
Ciencias de la Salud; Universidad Nacional del Turismo “UNATUR”; Universidad
Nacional Experimental del Transporte. Actualmente algunas de dichas IEU abarcan
un espacio de acción territorial considerable por haber municipalizado los
espacios formativos, obedeciendo a su naturaleza.
En sí misma,
la educación en sus niveles y modalidades es considerada como un servicio
público dentro de la legislación venezolana, razón por la que puede representar
un elemento dinamizador en todas las esferas de acción gubernamental, con
efectos directos e indirectos dentro de las políticas públicas, la clave está
en que su pertinencia y eficiencia depende de modelos de gestión adecuados a
las necesidades existentes y emergentes, dirigidas al fortalecimiento del Poder
Popular.
REFERENCIAS
1.
Galaviz, R. (2019). La política de
Territorialización en el Subsistema de Educación Universitaria [Entrada en
blog]. Temas de Educación Universitaria. Recuperado de https://temaseducacionuniversitaria.blogspot.com
2.
Galaviz, R. (2019). Plan General de Rectificación, Cambio y Renovación
del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria [Entrada
en blog]. Temas de Educación Universitaria. Recuperado de https://temaseducacionuniversitaria.blogspot.com
3.
Galaviz, R. (2019). Papel de la Educación
Universitaria en el modelo productivo del
Plan de la Patria 2025 [Entrada en blog]. Temas de Educación
Universitaria. Recuperado de https://temaseducacionuniversitaria.blogspot.com
4. Galaviz, R. (2019). Las
Universidades Especializadas en el Plan de la Patria 2025 [Entrada en blog].
Temas de Educación Universitaria. Recuperado de
https://temaseducacionuniversitaria.blogspot.com
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