Ruth Galaviz
Tomando en cuenta el criterio
establecido anteriormente en el que se partió del supuesto de que el
Plan de la Patria al considerar a las Universidades Nacionales como
el tipo de instituciones que servirían de medio para alcanzar los
objetivos propuestos y, dentro de dichas instituciones a las
Universidades Nacionales Experimentales propiamente dichas, es decir,
que no pertenecen a la categoría de Universidad Politécnica
Territorial (UPT) ni a la categoría de Universidad Especializada1
es preciso identificar las características de dichas instituciones,
ya que dentro del Subsistema de Educación Universitaria (SEU) no
todas las que pertenecen a esta categoría siguen el modelo formativo
dirigido hacia el desarrollo de la política de Territorialización.
Características de las Universidades
Experimentales
Las Universidades Experimentales a
las que se hará referencia se dividen en 3 grupos:
1) Universidades Nacionales
Experimentales creadas antes del año 1999, con un modelo formativo
que, para efectos del presente análisis será referido como
“tradicional”, que han adoptado el modelo impulsado desde las
misiones Sucre y Alma Mater. Dictan carreras, gestionan Programas
Nacionales de Formación (PNF) en los niveles de Pregrado y
Postgrado, Programas de Estudios Abiertos1, así como
Programas de Postgrado.2
2) Universidades Nacionales
Experimentales creadas a partir del año 1999, cuya génesis fue la
transformación de instituciones y/o nuevas creaciones, previo al
nacimiento de las misiones Sucre y Alma Mater. Dictan carreras,
gestionan Programas Nacionales de Formación (PNF) en los niveles de
Pregrado y Postgrado, así como Programas de Postgrado.
3) Universidades Nacionales
Experimentales creadas luego del nacimiento de las misiones Sucre y
Alma Mater y que siguen su modelo formativo. Gestionan Programas
Nacionales de Formación (PNF) en el nivel de Pregrado y Programas de
Estudios Abiertos.
Cada institución ha sido creada
dentro de modelos formativos y marcos institucionales diferentes e
igualmente poseen estructuras organizativas distintas. Dentro de este
grupo se consideran 20 instituciones y su evolución ha sido la
siguiente:
Oportunidades de Estudio (OE) de las
Universidades Nacionales Experimentales
Las Universidades Nacionales
Experimentales abarcan todo el territorio nacional. La configuración
de las OE de estas instituciones consta de PNF (Nivel de Pregrado) y
PNFA (Nivel de Postgrado), carreras, Programas de Estudios Abiertos y
Programas de Postgrado en todas las áreas de conocimiento (Ver tabla
2). Algunas acreditan programas que se dictan a través de la Misión
Sucre y además municipalizan sus carreras en las aldeas
universitarias.
Las Universidades Nacionales
Experimentales representan el 38% de las instituciones oficiales del
SEU1.
Cabe resaltar que a la fecha 2 de estas instituciones no tienen
autorización de gestión de programas. Es necesario identificar
elementos que permitan analizar hasta qué punto la representación
territorial y la configuración actual de las OE de estas
instituciones satisfacen los requerimientos del Plan.
REFERENCIAS
- Galaviz, R. (2019). El Sistema de Educación Universitaria venezolano de cara al Plan de la Patria 2025 (II) [Entrada en blog]. Temas de Educación Universitaria. Recuperado de https://temaseducacionuniversitaria.blogspot.com
- Galaviz, R. (2019). El Sistema de Educación Universitaria venezolano de cara al Plan de la Patria 2025 (III) [Entrada en blog]. Temas de Educación Universitaria. Recuperado de https://temaseducacionuniversitaria.blogspot.com
- Galaviz, R. (2019). El Sistema de Educación Universitaria venezolano de cara al Plan de la Patria 2025 (I) [Entrada en blog]. Temas de Educación Universitaria. Recuperado de https://temaseducacionuniversitaria.blogspot.com
Gracias por este aporte, de utilidad para todos y todas las interesadas en estos temas.
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