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jueves, 24 de octubre de 2019

Datos para la Territorialización. Anzoátegui, Apure, Aragua y Barinas


Ruth Galaviz


      Un vez definidos los elementos fundamentales que determinan el papel de la Educación Universitaria como medio para alcanzar los objetivos planteados dentro del Plan de la Patria 20251 y su importancia en el desarrollo de la Democracia Económica2, se hace indispensable identificar las Oportunidades de Estudio (OE) que poseen las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) señaladas como de primer orden para desarrollar la política de Territorialización, las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT).

     Los datos que serán suministrados corresponden a cada una de las UPT existentes en las distintas dependencias federales del país que gestionan Programas Nacionales de Formación (PNF) en los niveles de Pregrado y Postgrado, como base del Subsistema de Educación Universitaria (SEU) para la configuración del Sistema de Regionalización Nacional, a partir de los instrumentos jurídicos de creación y autorización de gestión, según sea el caso.



Universidad Politécnica Territorial “José Antonio Anzoátegui”

     Creada en el marco de la Misión Alma Mater mediante Decreto Nº 936, del 2 de mayo de 2014, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.403 de la misma fecha, a partir de la transformación del Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui. Sede principal: El Tigre.

     Hasta la fecha, la UPT “José Antonio Anzoátegui” solo posee autorización para gestionar Programas Nacionales de Formación (PNF) en el nivel de Pregrado y acreditar programas de la Misión Sucre. (Ver tablas 1, 2, 3 y 4; gráficos 1 y 2)





 
      Las OE de esta institución se concentran en su mayoría en el área de conocimiento de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología.


Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure "Pedro Camejo"

     Creada en el marco de la Misión Alma Mater mediante Decreto Nº 7565, del 16 de Julio de 2010, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5987 (Extraordinaria) de la misma fecha, a partir de la transformación del Instituto de Tecnología del Estado Apure. Sede principal: El Mantecal.

    Hasta la fecha, la UPT del Alto Apure "Pedro Camejo" solo posee autorización para gestionar Programas Nacionales de Formación (PNF) y acreditar programas de la Misión Sucre. (Ver tablas 1, 2,3 y 4; gráficos 1 y 2)

     Las OE de esta institución se concentran en su mayoría en el área de conocimiento de Ciencias del Agro y del Mar.


Universidad Politécnica Territorial del estado Aragua "Federico Brito Figueroa"

     Creada en el marco de la Misión Alma Mater mediante Decreto Nº 7566, del 16 de Julio de 2010, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5987 (Extraordinaria) de la misma fecha, a partir de la transformación del Instituto Universitario de Tecnología de La Victoria. Sede principal: La Victoria.

     Hasta la fecha, la UPT del estado Aragua "Federico Brito Figueroa" posee autorización para gestionar Programas Nacionales de Formación (PNF), Programas Nacionales de Formación Avanzada y acreditar programas de la Misión Sucre. (Ver tablas 1, 2,3 y 4; gráficos 1 y 2)


 



      Las OE de esta institución se concentran en su mayoría en el área de conocimiento de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología.



Universidad Politécnica Territorial del estado Barinas "José Félix Ribas" 

     Creada en el marco de la Misión Alma Mater mediante Decreto Nº 7567, del 16 de Julio de 2010, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5987 (Extraordinaria) de la misma fecha, a partir de la transformación del Instituto de Tecnología del Estado Barinas. Sede principal: Barinas.

     Hasta la fecha, la UPT del estado Barinas "José Félix Ribas" solo posee autorización para gestionar Programas Nacionales de Formación (PNF) y acreditar programas de la Misión Sucre. (Ver tablas 1, 2,3 y 4; gráficos 1 y 2)







     Las OE de esta institución se concentran en su mayoría en el área de conocimiento de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología. Es necesario determinar si dichas OE son pertinentes con relación a las posibles necesidades detectadas por el Sistema de Regionalización Productiva en las Escalas de Desarrollo del país.







REFERENCIAS
  1. Galaviz, R. (2019). Consideraciones sobre la Educación Universitaria en el Plan de la Patria 2025 [Entrada en blog]. Temas de Educación Universitaria. Recuperado de https://temaseducacionuniversitaria.blogspot.com
  2. Galaviz, R. (2019). Papel de la Educación Universitaria en el modelo productivo del Plan de la Patria 2025 [Entrada en blog]. Temas de Educación Universitaria. Recuperado de https://temaseducacionuniversitaria.blogspot.com







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