Ruth Galaviz
En el marco de la política de
Territorialización promovida en el Plan de la Patria 20251
con el modelo impulsado desde las misiones Sucre y Alma Mater, las
Universidades Especializadas representan otro elemento fundamental
para el desarrollo de las acciones dirigidas al logro de las metas
propuestas. Las características de este tipo de instituciones y su
configuración dentro del Subsistema de Educación Universitario se
presentan a continuación.
Características de las Universidades
Especializadas
Las Universidades Especializadas
nacieron de la transformación de varios tipos de Instituciones de
Educación Universitaria (IEU) oficiales: Colegios Universitarios
(CU), Institutos Universitarios (IU) y Universidades Politécnicas
Territoriales (UPT) como uno de los alcances de la Misión Alma
Mater2;
así como de nuevas creaciones. Poseen por lo menos cinco
características fundamentales, determinantes para el desarrollo del
Plan de la Patria 2025:
1) Naturaleza experimental: dentro
del marco legal establecido permite ensayar nuevas orientaciones y
estructuras3,
introduciendo un elemento de flexibilidad y adaptación de las IEU a
los requerimientos y necesidades que deba satisfacer.
2) Creadas en el marco de la Misión
Alma Mater: en directa relación con los principios que rigen la
política de Territorialización, con el objetivo de constituirse
como: (…) Redes Nacionales, con núcleos y conexiones con las
Universidades Territoriales.”2 Funcionan a nivel
nacional.
3) Estructura curricular compartida:
las oportunidades de estudio de todas las Universidades
Especializadas contemplan los programas creados en el marco de la
Misión Alma Mater: Programas Nacionales de Formación (PNF) para el
nivel de Pregrado1
y Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA) para el nivel de
Postgrado con un modelo curricular con características comunes2.
Por otro lado, solo una de estas instituciones dicta estudios de
Postgrado dentro del modelo tradicional en conjunto con el moldeo
impulsado desde la Misión Alma Mater.
4) Acreditan los programas de la
Misión Sucre: de acuerdo a su área de influencia.
5) Dirigidas hacia áreas de
conocimiento específicas: concentran sus estudios en una o dos áreas
de conocimiento.
Evolución de las Universidades
Especializadas
Hasta la fecha han sido creadas 7 Universidades Especializadas que
han experimentado varios cambios desde su génesis con la creación
de la Misión Alma Mater, que son:
-
Transformación Curricular: creación de los PNF y autorización de gestión, proceso que para este tipo de instituciones comenzó en el año 2010 y se mantiene hasta la fecha. De las 7 instituciones creadas, solo 6 poseen autorización de gestión de programas a nivel de Pregrado y/o Postgrado.
-
Transformación Institucional: con el paso de los CU, IU y UPT a Universidades Especializadas, proceso que se realizó entre los años 2009 y 2019.
-
Transformación Organizativa: cada Universidad Especializada tiene una estructura organizativa adaptada a las áreas hacia las cuales dirige su formación.
-
Transformación Administrativa: con el inicio del proceso de transferencia del personal docente, administrativo y obrero de los extintos Institutos y Colegios Universitarios Oficiales debidamente transformados en Universidades Experimentales, Territoriales y Especializadas, en el marco de la Misión Alma Mater en el año 2019.1
-
Oportunidades de Estudio (OE) de las Universidades Especializadas
Las Universidades Especializadas abarcan todo el territorio nacional. La configuración de las OE de estas instituciones consta de PNF (Nivel de Pregrado) y PNFA (Nivel de Postgrado) en áreas de conocimiento específicas: Ciencias de la Salud; Ingeniería Arquitectura y Tecnología; Ciencias Sociales y Humanidades, Letras y Artes (Ver tabla 2). Algunas acreditan programas que se dictan a través de la Misión Sucre.
Estos elementos permiten evaluar la importancia de las Universidades Especializadas para el desarrollo del Plan de la Patria 2025. Es necesario además identificar elementos que permitan analizar hasta qué punto la representación territorial y la configuración actual de las OE de estas instituciones satisfacen los requerimientos del Plan.REFERENCIAS1. Asamblea Nacional Constituyente (2019). Proyecto Nacional Simón Bolívar, Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.446 (Extraordinario), Abril 8 de 2019.2. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (2009). Misión Alma Mater, Educación Universitaria Bolivariana y Socialista. Caracas3. Congreso de la República de Venezuela (1970). Ley de Universidades. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 1.429 (Extraordinario), Septiembre 8 de 1970.4. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Lineamientos Académicos para la creación, Autorización y Gestión de los Programas Nacionales de Formación en el marco de la Misión Sucre y la Misión Alma Mater. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.876, Marzo 5 de 2012.5. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Regulación de los Programas Nacionales de Formación Avanzada en el Subsistema de Educación Universitaria. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 40.130, Marzo 18 de 2013.6. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Proceso de transferencia del personal docente, administrativo y obrero de los extintos Institutos y Colegios Universitarios Oficiales debidamente transformados en Universidades Experimentales, Territoriales y Especializadas, en el marco de a Misión Alma Mater. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 41.601, Marzo 19 de 2019.
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