Ruth Galaviz
La Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) en el artículo 299 establece
los principios fundamentales del Régimen Socioeconómico venezolano
que son: “(…) justicia social, democracia, eficiencia, libre
competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad,”1
así como la función del Estado en la economía, la cual, en acción
conjunta con la iniciativa privada es promover:
(…)
el desarrollo armónico de la economía nacional, elevar el nivel de
vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país,
garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo,
sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la
economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante
una planificación estratégica democrática, participativa y de
consulta abierta.1
El modelo productivo que se ha
promovido desde los preceptos de la CRBV en los diferentes Planes
Generales de Desarrollo Económico y Social de la Nación, para el
logro de los fines del Régimen Socioeconómico tiene como
características principales ser endógeno
y sustentable “(…) diversificado e integrado, tanto
funcionalmente como territorialmente… a través de la incorporación
de espacios y actividades productivas bajo regímenes de producción
social, cooperativos, asociativos y solidarios.”2
En el Plan de la Patria 2025 se
sigue dicha concepción haciendo énfasis en la necesidad de resolver
la contradicción existente entre el modelo económico
rentista y el modelo económico productivo incluyente, eficiente y
justo que se ha promovido, para lo cual se pretende impulsar procesos
de liberación de las fuerzas productivas traducidos en varias
acciones:
- Establecimiento de nuevos métodos de gestión basados en preceptos socialistas que generen una ruptura con la lógica del metabolismo del capital.
- Generación de un nuevo sistema de actores y dinámicas para la atención de las demandas sociales.
- Aprovechamiento de los recursos naturales de forma racional, óptima, sostenible, respetando los procesos y ciclos naturales, a partir de la incorporación de tecnologías y formas de organización de la producción, distribución y consumo adecuadas.
Siguiendo el Eje Estratégico de la
Democracia Económica
se prioriza en un primer orden el desarrollo de los Motores
de la Agenda Económica Bolivariana
que son: Agroalimentario; farmacéutico; industrial; exportación y
nuevas fuentes de divisas; economía comunal, social y socialista;
hidrocarburos; petroquímica; minería; turismo nacional e
internacional; construcción; forestal; militar industrial;
telecomunicaciones e informática; banca pública y privada;
industrias básicas, estratégicas y socialistas y; automotriz.
En segundo orden se establece la
profundización de una Nueva
Geopolítica Nacional en
el marco del Sistema de
Regionalización Nacional
“(…) estableciendo las escalas regionales, subregionales y
locales, como estrategias especiales para el desarrollo espacial y
sectorial del país;”3
así como la creación de Distritos
Motores de Desarrollo
“(…) con la finalidad de impulsar proyectos económicos,
sociales, científicos y tecnológicos destinados a lograr el
desarrollo integral de las regiones y el fortalecimiento del Poder
Popular.”3
Esquemáticamente las principales
acciones del Eje de la Democracia Económica pueden traducirse de la
siguiente forma:
La Educación Universitaria desde
las acciones del modelo productivo del Plan de la Patria 2025
Como se ha venido analizando, en el Plan de la Patria 2025 se le otorga a la educación en todos sus niveles un papel fundamental para el logro de los objetivos planteados, desde la política de Territorialización y la estrategia de Municipalización.1 Con relación a las acciones dirigidas hacia el desarrollo de la Democracia Económica se especifica en el Objetivo Nacional 3.3:
Aprovechar
el potencial histórico de la juventud con el direccionamiento
sectorial y espacial del Bono Demográfico en la nueva matriz
productiva nacional y en especial, mediante el desarrollo del
conocimiento y la tecnología en el proceso de sustitución de
importaciones.3
De manera subsiguiente, el Objetivo Estratégico 3.3.1 establece: Desplegar la capacidad creadora y productiva de la juventud de la Patria, generando las políticas de formación e inserción laboral adecuadas. El Objetivo General 3.3.1.3 establece: Adecuar los programas de formación técnicos y universitarios de acuerdo con la demanda espacial y sectorial de la economía nacional, de forma que se fomente el trabajo local y territorialmente especializado. Finalmente en los Objetivos Específicos 3.3.1.3.1, 3.3.1.3.2 y 3.3.1.3.3 se establece respectivamente:
Reorganizar
los programas de estudios universitarios y de educación técnica
superior en función de la especialización productiva del país,
nudos críticos del sistema económico, así como sustitución de
importaciones; impulsar un sistema de ingreso y soporte del
estudiante universitario y técnico superior, así como de
acompañamiento productivo, en función de la nueva oferta priorizada
del país; engranar el sistema de formación con las prácticas y
unidades productivas, a efectos de generar arraigo en los estudiantes
con la nueva arquitectura económica del país.3
Ya identificados los objetivos y acciones del Plan de la Patria 2025 con relación al papel y las funciones del Subsistema de Educación Universitaria es preciso relacionar la oferta académica existente para el fortalecimiento económico, a partir de los Motores de Desarrollo en el marco de la Territorialización en todas las escalas de planificación.
REFERENCIAS
- Asamblea Nacional Constituyente (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.453 (Extraordinario), Marzo 24, 2000.
- Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia. (2007). Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Primer Plan Socialista de la Nación. PPSN. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Ediciones de la Presidencia de la República.
- Asamblea Nacional Constituyente (2019). Proyecto Nacional Simón Bolívar, Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.446 (Extraordinario), Abril 8 de 2019.
- Galaviz, R. (2019). Consideraciones sobre la Educación Universitaria en el Plan de la Patria 2025 [Entrada en blog]. Temas de Educación Universitaria. Recuperado de https://temaseducacionuniversitaria.blogspot.com
Una excelente síntesis de los referentes estratégicos que orientan la transformación de nuestras universidades
ResponderEliminarMuy lógica la exposición.
ResponderEliminar