Ruth Galaviz
En el Objetivo General 2.3.8.5 del Plan de la Patria 2025 se formula:
Generar
una territorialización y especialización del sistema de educación en todos sus
niveles, de acuerdo con la regionalización productiva del país y las escalas de
desarrollo del mismo, adecuando los planes de estudio según la política de
transformación productiva y direccionamiento del bono demográfico. Se asumirá
al sector universitario como un sistema articulado desde las universidades
nacionales, universidades politécnicas territoriales, con especial énfasis en
la municipalización de la
Misión Sucre.[1]
Tal y como fue analizado anteriormente[2], la
territorialización como política y la municipalización como estrategia
respectivamente, se expresan a través de una relación directa para los
objetivos de especialización de la Educación Universitaria
(EU) del Plan de la Patria. Al
otorgarle a la
Municipalización un “especial énfasis” en las acciones de
gobierno, la Misión Sucre
(MS) pasa a formar parte de los elementos de primer orden para el desarrollo de
las políticas públicas del Subsistema de Educación Universitaria (SEU).
Para lograr entender la importancia de la Municipalización
de la EU a través
de la MS en la
formulación y ejecución de las políticas públicas dentro del Sistema de
Planificación Nacional (SPN), con el fin de garantizar el derecho humano
fundamental a la Educación
es necesario hacer un recuento de las acciones que ha experimentado la MS dentro de su proceso de
institucionalización en el plano organizativo-funcional, a partir de los
principios del modelo transformador de la
EU; entendiendo a la
MS como una instancia que dentro del SEU fue creada para la
satisfacción de una necesidad social plenamente identificada: la inclusión del
mayor número de personas al ejercicio del derecho a la educación.
La
evolución del proceso de institucionalización de la MS será realizado tomando como
referencia lo establecido en los Planes de Desarrollo Económico y Social de la Nación desde su creación,
formando parte de las estrategias implementadas para el logro de los objetivos
nacionales y la ejecución de las principales acciones de gobierno.
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007
La MS fue
creada en medio de un complejo contexto político, económico y social en el
país, caracterizado por las tensiones generadas a través del Golpe de Estado
del año 2002 y el Paro Petrolero de finales del mismo año y primer trimestre de
2003. Previo a su activación se realizaron cambios a nivel institucional en el
sector universitario con la creación del Ministerio de Educación Superior
(2002) con la competencia fundamental de: “La regulación, formulación y
seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del
Ejecutivo Nacional en materia de Educación Superior, lo cual comprende la
orientación, programación, desarrollo, promoción, coordinación, supervisión,
control y evaluación”[3]
Como parte de las acciones para alcanzar el Equilibrio
Social formuladas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, a través de los
objetivos estratégicos de: 1) universalización de los derechos con garantía de
equidad; 2) la reducción de las brechas de riqueza, ingreso y calidad de vida
y; 3) la apropiación de lo público como espacio del interés colectivo y
construcción de ciudadanía;[4] la MS sería una de las medidas
implementadas para proporcionar Educación de Calidad para Todos, en el marco de
la política de Universalización de la Educación
Superior. Las acciones desarrolladas referidas a la MS en el periodo de ejecución
del Plan fueron:
1)
Creación
de la Comisión Presidencial
de Participación Comunitaria (2003): encargada del “(…)
estudio, formulación, coordinación, seguimiento y evaluación del Plan
Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado 'Misión
Sucre'”[5] con
el objetivo de solucionar el problema del cupo universitario para los
bachilleres que no habían sido admitidos en ninguna Institución de Educación
Superior oficial, a través de la generación de espacios y modalidades de
estudios convencionales y no convencionales.
2)
Creación
de la Fundación
Misión Sucre (2003): con el
objeto de “(…) desarrollar y ejecutar planes y programas destinados a garantizarle
a los bachilleres venezolanos su legítimo derecho a la educación superior,”[6] gratuita
y de calidad, así como el desarrollo del potencial creativo del ser humano y el
pleno ejercicio de su personalidad en la sociedad. La Fundación tendría una
duración de cinco (5) años.
3)
Plan
Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la construcción de la planta
física universitaria hacia la Universalización de la Educación Superior
(2005): La planta física a ser construida constaba de
treinta y siete (37) aldeas universitarias, en veintiún (21) Estados del país y
el Distrito Capital, en un lapso de ciento veinte (120) días, establecidas en
“(…) municipios de difícil acceso o con número elevado de bachilleres sin cupo,
en las cuales todas las instituciones de educación superior (…) participantes
de la Misión Sucre
podrán ofrecer sus programas académicos”[7]
4)
Reforma
parcial del Decreto de creación de la Fundación Misión
Sucre (2005): Se ampliaron las atribuciones de la Fundación para hacerlas
corresponder con el Plan Excepcional de construcción de la planta física
universitaria, otorgándole a la
Fundación el poder para “(…)
formular y ejecutar los programas y proyectos de construcción de obras
de Aldeas Universitarias que se requieren para el desarrollo de la Ecuación Superior
en el país”[8]
5) II
Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la construcción de la
planta física universitaria hacia la Universalización
de la Educación Superior (2006): La planta física a ser construida constaba de
ciento cincuenta (150) aldeas universitarias “(…) ubicadas en los distintos
municipios que conforman el territorio nacional.”[9]
6) Comisión
Presidencial Misión Sucre (2007): creada
para garantizar “(…) el compromiso de los distintos órganos del Estado
Revolucionario en la ejecución de la Misión
Sucre, potenciando la sinergia con las instituciones de
educación superior y la participación de las comunidades, en función de una
educación para el poder popular”[10]
La Comisión estaría integrada por representantes de los ministerios
de: Educación Superior, Planificación y Desarrollo, Deporte, Ciencia y
Tecnología, Cultura, Participación y Protección Social, Salud; también se
estableció la participación de las instituciones de Educación Superior
oficiales, organizaciones estudiantiles y comunitarias; así como cualquier otra
institución oficial e instancia privada de la cual se requiriera.
Entre las atribuciones de la Comisión se encontraban:
1) establecer los recursos físicos y financieros que cada órgano proporcionaría
dentro de su ámbito de competencia para el fortalecimiento de la Misión; 2) la promoción de
la organización y creación de los Comités Regionales y Locales de Educación
Superior, así como de áreas y programas de formación prioritarios para ser
desarrollados en el contexto de la
Misión y; 3) facilitar la incorporación de los estudiantes de
la Misión en
las distintas actividades de producción social y desarrollo nacional. Todo lo
anterior en estricta articulación con las comunidades organizadas.
Según datos oficiales, para el año 2007 la Misión Sucre atendió
a un total de 526.643 personas en todo el país, distribuidas en 24 carreras y
programas de formación, acreditados por 19 instituciones (Universidades,
Institutos y Colegios Universitarios)[11]
Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Primer Plan Socialista de la Nación. Desarrollo
Económico y Social de la Nación
2007-2013
Para este periodo, las acciones gubernamentales en el sector
educativo estuvieron dirigidas hacia la “Refundación de la Nación Venezolana”
bajo los valores y principios del humanismo y el socialismo, teniendo como base
lo establecido en los “Cinco Motores Constituyentes” desde la visión de una
“Educación con Valores Socialistas”[12] en
todos los espacios y lugares, a través de la revisión en profundidad del modelo
educativo y su consecuente transformación. La revisión del Sistema Educativo se
realizaría en todos los niveles y modalidades, así como en las misiones.
El Proyecto Nacional Simón
Bolívar en la directriz de la Suprema
Felicidad Social planteó la estrategia de Profundizar la Universalización
de la Educación
Bolivariana formulando, entre otras acciones: Extender la
cobertura de la matrícula escolar a toda la población, con énfasis en las
poblaciones excluidas, desde donde la
MS tendría un papel preponderante, seguido por lo formulado
en el Plan Sectorial de Educación Superior 2008-2013 como uno de sus objetivos
estratégicos: Municipalizar la
Educación Superior,[13]
en estrecho vínculo con cada uno de los espacios y comunidades. Las
acciones desarrolladas referidas a la
MS en el periodo de ejecución del Plan fueron:
1)
Fundación Misión Sucre (2008): en el marco de la “Revisión, Rectificación y Reimpulso
Revolucionario” se adscribió la MS
al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática.
2)
Comisión Presidencial Misión Sucre (2008): se reconfiguró la cantidad de los integrantes de la Comisión, con la
participación de los ministerios para las Telecomunicaciones e Informática,
para la Educación
Superior, para la
Energía y Petróleo, para la Ciencia y la Tecnología, para
Industrias Ligeras y Comercio, para las Industrias Básicas y Minería, un vocero
o vocera del Frente Gran Mariscal de Ayacucho y la Presidencia de la Fundación Misión
Sucre. Las atribuciones de la
Comisión se mantuvieron en iguales condiciones.
3)
Fundación
Misión Sucre (2009): una vez cumplido el lapso de duración de la Misión Sucre, con la
necesidad de garantizar a todos los bachilleres el derecho a la educación y así impedir que se produjeran nuevas
exclusiones, se mantuvo el objeto de la Fundación, sin límite de ejecución y se
estableció que en lo adelante, teniendo su domicilio en la ciudad de Caracas,
podría “(…) establecer oficinas en cualquier otra ciudad del País”[14]
4)
Fundación Misión Sucre (2009-II): se adscribió la Fundación al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
En el mismo año 2009, se articularon las
Misiones Sucre y Alma Mater con la formalización de la creación de ésta última,
lo que traería como consecuencia que todas las acciones que se llevarían a cabo
desde el modelo transformador de la educación universitaria, tendrían ambas Misiones
como punto de partida y eje central de ejecución.
Con el fin de identificar claramente el
proceso de Institucionalización de la
MS, se seguirán exponiendo sólo aquellas acciones referidas a
su funcionamiento, sin hacer mención directa a aquellas relacionadas con la Misión Alma Mater, las cuales
serán desarrolladas en un análisis posterior.
5)
Coordinaciones Estadales de la Misión Sucre
(2012-I): creadas en el marco de
las atribuciones del Comité para el Direccionamiento Estratégico de la Misión Sucre y la Misión Alma Mater,
conformadas por un equipo colegiado de tres Coordinadores o Coordinadoras: un
Coordinador o Coordinadora General, un Coordinador o Coordinadora de Desarrollo
Institucional, un Coordinador o Coordinadora de Procesos de Gestión, nombrados
por el Ministro o la Ministra
del órgano con competencia en materia de Educación Universitaria.[15]
6)
Coordinaciones Estadales de la Misión Sucre
(2012-II): se amplió el número de
Coordinaciones de tres a cinco, denominándose: Coordinación General de estado,
Coordinación de Desarrollo Institucional, Coordinación de Procesos de Gestión,
cuyas autoridades serían nombradas por el ministro o ministra con competencia
en materia de Educación Universitaria; así como la Coordinación
de Eje y Coordinación de Aldea, cuyas autoridades serían nombradas por el
Comité para el Direccionamiento de la Misión Sucre y Alma Mater.
7)
Equipo Estadal de la Misión Sucre (2012): se creó con el objetivo de “(…) garantizar su
desarrollo institucional, permanencia y óptimo funcionamiento, redimensionando
el alcance administrativo y académico”[16]
con la finalidad de dar respuesta oportuna y adecuada a los requerimientos de
la sociedad. Su estructura organizativa estaría integrada por: Un Coordinador o
una Coordinadora General de Estado, un Coordinador o una Coordinadora de
Desarrollo Institucional, un Coordinador o una Coordinadora de Procesos de
Gestión que serían nombrados por el ministro o ministra con competencia en
materia de Educación Universitaria; así como los Coordinadores o Coordinadoras
de Eje y Coordinadores o Coordinadores de Aldea que sería nombrados por el
Comité para el Direccionamiento de la Misión Sucre y Alma Mater.
Según datos oficiales, para el año 2011 la MS contaba con un total de
43.558 personas matriculadas; así como con 63 Aldeas Universitarias
construidas, distribuidas a nivel nacional.[17]
Proyecto
Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y
Social de la Nación
2013-2019
Este
Plan propuso como uno de sus objetivos seguir el proceso de construcción del
socialismo en contraposición al sistema capitalista y poder así garantizarle al
pueblo felicidad, seguridad social y estabilidad política. Se formuló como
Objetivo Nacional: Construir una sociedad igualitaria y justa, a través de la
consolidación del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Socialistas
Hugo Chávez, “(…) como conjunto integrado de políticas y programas que
materializan los derechos y garantías del estado social de derecho y de
justicia”[18]
sirviendo de plataforma para la organización, articulación y gestión de la
política social en los diferentes niveles territoriales del país.
En el
ámbito educativo se mantuvo el objetivo de seguir garantizando el derecho
fundamental a la educación con calidad y pertinencia, profundizando en el
sector universitario la territorialización con pertinencia, persiguiendo el
aumento de la matrícula municipalizada a través de las misiones Sucre y Alma
Mater. Igualmente se propuso la ejecución del programa: Gran Misión Sucre
Socioproductiva.
Como
todas las acciones gubernamentales traducidas en políticas públicas, el
desarrollo de la estrategia de municipalización a través de la MS estuvo condicionado por el
contexto económico, político y social donde se ejecutaron, experimentando
cambios graduales con avances y retrocesos en su proceso evolutivo, que le han
proporcionado a la Misión
su caracterizaron actual en los16 años de existencia. El proceso de institucionalización
de la MS, previo a
su articulación definitiva con la Misión
Alma Mater, puede resumirse en el siguiente cuadro:
[1] Asamblea Nacional Constituyente (2019). Proyecto Nacional Simón Bolívar,
Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025. Gaceta
Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela, 6.446 (Extraordinario), Abril 8 de
2019.
[2] Galaviz, R. (2019). Consideraciones sobre la Educación Universitaria
en el Plan de la Patria
2025 [Entrada en blog]. Temas de Educación Universitaria. Recuperado de https://temaseducacionuniversitaria.blogspot.com
[3] Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Reforma del
Decreto de Organización y Funcionamiento de la Administración
Pública Central. Gaceta
Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela, 37.359, Enero 8 de
2002.
[4] Ministerio del Poder Popular para la Planificación y
Desarrollo (2001). Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social
de la Nación
2001-2007. Caracas.
[5] Ministerio de Educación Superior. (2003). Fundamentos conceptuales de la Misión Sucre.
Fundación Misión Sucre.
[6] Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Creación de la Fundación Misión
Sucre. Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela, 37 772, Septiembre 10 de 2003.
[7] Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Plan
Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la Construcción de la Planta Física Universitaria
hacia la Universalización
de la Educación Superior.
Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela, 38.188, Mayo 17 de 2005.
[8] Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Reforma
parcial del Decreto de creación de la Fundación Misión
Sucre. Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela, 38.188, Mayo 17 de 2005.
[9] Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. II Plan
Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la Construcción de la Planta Física Universitaria
hacia la Universalización
de la Educación Superior.
Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela, 38.453, Junio 7 de 2006.
[10] Presidencia de la República Bolivariana
de Venezuela. Comisión Presidencial Misión Sucre. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.659, Abril
9 de 2007.
[11] Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
(2010). La Revolución Bolivariana
en la educación Universitaria 1999-2009. Caracas.
[12] Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia.
(2007). Proyecto Nacional “Simón
Bolívar”. Primer Plan Socialista de la Nación. PPSN. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Ediciones
de la Presidencia
de la República.
[13] Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
(2008). Plan Sectorial 2008-2013.
[14]
Presidencia de la República Bolivariana
de Venezuela. Fundación Misión Sucre. Gaceta
Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela, 39.122, Febrero 17 de
2009.
[15]
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Creación de las Coordinaciones Estadales de la Misión Sucre. Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela, 39.913, Mayo 2 de 2012.
[16]
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Creación del Equipo Estadal de la Misión Sucre. Gaceta
Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela, 40.040, Octubre 31 de
2012.
[17] Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
(2012). Transformación Universitaria en cifras (2011). Caracas.
[18] Asamblea Nacional de la República Bolivariana
de Venezuela. Líneas Generales del Plan de la Patria, Proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo
Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela, 6.118 (Extraordinario) Diciembre 4 de 2013.
¡Excelente iniciativa. Felicitaciones!
ResponderEliminarMuy buena y útil la información. Gracias por compartirla.
ResponderEliminar