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viernes, 16 de agosto de 2019

Institucionalización de la Misión Sucre en el marco del Sistema de Planificación Nacional

Ruth Galaviz

En el Objetivo General 2.3.8.5  del Plan de la Patria 2025 se formula:

Generar una territorialización y especialización del sistema de educación en todos sus niveles, de acuerdo con la regionalización productiva del país y las escalas de desarrollo del mismo, adecuando los planes de estudio según la política de transformación productiva y direccionamiento del bono demográfico. Se asumirá al sector universitario como un sistema articulado desde las universidades nacionales, universidades politécnicas territoriales, con especial énfasis en la municipalización de la Misión Sucre.[1]
        
         Tal y como fue analizado anteriormente[2], la territorialización como política y la municipalización como estrategia respectivamente, se expresan a través de una relación directa para los objetivos de especialización de la Educación Universitaria (EU) del Plan de la Patria. Al otorgarle a la Municipalización un “especial énfasis” en las acciones de gobierno, la Misión Sucre (MS) pasa a formar parte de los elementos de primer orden para el desarrollo de las políticas públicas del Subsistema de Educación Universitaria (SEU).

         Para lograr entender la importancia de la Municipalización de la EU a través de la MS en la formulación y ejecución de las políticas públicas dentro del Sistema de Planificación Nacional (SPN), con el fin de garantizar el derecho humano fundamental a la Educación es necesario hacer un recuento de las acciones que ha experimentado la MS dentro de su proceso de institucionalización en el plano organizativo-funcional, a partir de los principios del modelo transformador de la EU; entendiendo a la MS como una instancia que dentro del SEU fue creada para la satisfacción de una necesidad social plenamente identificada: la inclusión del mayor número de personas al ejercicio del derecho a la educación.

La evolución del proceso de institucionalización de la MS será realizado tomando como referencia lo establecido en los Planes de Desarrollo Económico y Social de la Nación desde su creación, formando parte de las estrategias implementadas para el logro de los objetivos nacionales y la ejecución de las principales acciones de gobierno.


Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007

         La MS fue creada en medio de un complejo contexto político, económico y social en el país, caracterizado por las tensiones generadas a través del Golpe de Estado del año 2002 y el Paro Petrolero de finales del mismo año y primer trimestre de 2003. Previo a su activación se realizaron cambios a nivel institucional en el sector universitario con la creación del Ministerio de Educación Superior (2002) con la competencia fundamental de: “La regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de Educación Superior, lo cual comprende la orientación, programación, desarrollo, promoción, coordinación, supervisión, control y evaluación”[3]

         Como parte de las acciones para alcanzar el Equilibrio Social formuladas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, a través de los objetivos estratégicos de: 1) universalización de los derechos con garantía de equidad; 2) la reducción de las brechas de riqueza, ingreso y calidad de vida y; 3) la apropiación de lo público como espacio del interés colectivo y construcción de ciudadanía;[4] la MS sería una de las medidas implementadas para proporcionar Educación de Calidad para Todos, en el marco de la política de Universalización de la Educación Superior. Las acciones desarrolladas referidas a la MS en el periodo de ejecución del Plan fueron:

1)   Creación de la Comisión Presidencial de Participación Comunitaria (2003): encargada del “(…) estudio, formulación, coordinación, seguimiento y evaluación del Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado 'Misión Sucre'”[5] con el objetivo de solucionar el problema del cupo universitario para los bachilleres que no habían sido admitidos en ninguna Institución de Educación Superior oficial, a través de la generación de espacios y modalidades de estudios convencionales y no convencionales.

2)   Creación de la Fundación Misión Sucre (2003): con el objeto de “(…) desarrollar y ejecutar planes y programas destinados a garantizarle a los bachilleres venezolanos su legítimo derecho a la educación superior,”[6] gratuita y de calidad, así como el desarrollo del potencial creativo del ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en la sociedad. La Fundación tendría una duración de cinco (5) años.

3)   Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la construcción de la planta física universitaria hacia la Universalización de la Educación Superior (2005): La planta física a ser construida constaba de treinta y siete (37) aldeas universitarias, en veintiún (21) Estados del país y el Distrito Capital, en un lapso de ciento veinte (120) días, establecidas en “(…) municipios de difícil acceso o con número elevado de bachilleres sin cupo, en las cuales todas las instituciones de educación superior (…) participantes de la Misión Sucre podrán ofrecer sus programas académicos”[7]

4)   Reforma parcial del Decreto de creación de la Fundación Misión Sucre (2005): Se ampliaron las atribuciones de la Fundación para hacerlas corresponder con el Plan Excepcional de construcción de la planta física universitaria, otorgándole a la Fundación el poder para “(…)  formular y ejecutar los programas y proyectos de construcción de obras de Aldeas Universitarias que se requieren para el desarrollo de la Ecuación Superior en el país”[8]

5)   II Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la construcción de la planta física universitaria hacia la Universalización de la Educación Superior  (2006): La planta física a ser construida constaba de ciento cincuenta (150) aldeas universitarias “(…) ubicadas en los distintos municipios que conforman el territorio nacional.”[9]

6)  Comisión Presidencial Misión Sucre (2007): creada para garantizar “(…) el compromiso de los distintos órganos del Estado Revolucionario en la ejecución de la Misión Sucre, potenciando la sinergia con las instituciones de educación superior y la participación de las comunidades, en función de una educación para el poder popular”[10]


La Comisión estaría integrada por representantes de los ministerios de: Educación Superior, Planificación y Desarrollo, Deporte, Ciencia y Tecnología, Cultura, Participación y Protección Social, Salud; también se estableció la participación de las instituciones de Educación Superior oficiales, organizaciones estudiantiles y comunitarias; así como cualquier otra institución oficial e instancia privada de la cual se requiriera.

         Entre las atribuciones de la Comisión se encontraban: 1) establecer los recursos físicos y financieros que cada órgano proporcionaría dentro de su ámbito de competencia para el fortalecimiento de la Misión; 2) la promoción de la organización y creación de los Comités Regionales y Locales de Educación Superior, así como de áreas y programas de formación prioritarios para ser desarrollados en el contexto de la Misión y; 3) facilitar la incorporación de los estudiantes de la Misión en las distintas actividades de producción social y desarrollo nacional. Todo lo anterior en estricta articulación con las comunidades organizadas.

         Según datos oficiales, para el año 2007 la Misión Sucre atendió a un total de 526.643 personas en todo el país, distribuidas en 24 carreras y programas de formación, acreditados por 19 instituciones (Universidades, Institutos y Colegios Universitarios)[11]


Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Primer Plan Socialista de la Nación. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013

        
         Para este periodo, las acciones gubernamentales en el sector educativo estuvieron dirigidas hacia la “Refundación de la Nación Venezolana” bajo los valores y principios del humanismo y el socialismo, teniendo como base lo establecido en los “Cinco Motores Constituyentes” desde la visión de una “Educación con Valores Socialistas”[12] en todos los espacios y lugares, a través de la revisión en profundidad del modelo educativo y su consecuente transformación. La revisión del Sistema Educativo se realizaría en todos los niveles y modalidades, así como en las misiones.

El Proyecto Nacional Simón Bolívar en la directriz de la Suprema Felicidad Social planteó la estrategia de Profundizar la Universalización de la Educación Bolivariana formulando, entre otras acciones: Extender la cobertura de la matrícula escolar a toda la población, con énfasis en las poblaciones excluidas, desde donde la MS tendría un papel preponderante, seguido por lo formulado en el Plan Sectorial de Educación Superior 2008-2013 como uno de sus objetivos estratégicos: Municipalizar la Educación Superior,[13] en estrecho vínculo con cada uno de los espacios y comunidades. Las acciones desarrolladas referidas a la MS en el periodo de ejecución del Plan fueron:

1)   Fundación Misión Sucre (2008): en el marco de la “Revisión, Rectificación y Reimpulso Revolucionario” se adscribió la MS al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática.

2)   Comisión Presidencial Misión Sucre (2008): se reconfiguró la cantidad de los integrantes de la Comisión, con la participación de los ministerios para las Telecomunicaciones e Informática, para la Educación Superior, para la Energía y Petróleo, para la Ciencia y la Tecnología, para Industrias Ligeras y Comercio, para las Industrias Básicas y Minería, un vocero o vocera del Frente Gran Mariscal de Ayacucho y la Presidencia de la Fundación Misión Sucre. Las atribuciones de la Comisión se mantuvieron en iguales condiciones.

3)   Fundación Misión Sucre (2009): una vez cumplido el lapso de duración de la Misión Sucre, con la necesidad de garantizar a todos los bachilleres el derecho a la educación y así impedir que se produjeran nuevas exclusiones, se mantuvo el objeto de la Fundación, sin límite de ejecución y se estableció que en lo adelante, teniendo su domicilio en la ciudad de Caracas, podría “(…) establecer oficinas en cualquier otra ciudad del País”[14]

4)   Fundación Misión Sucre (2009-II): se adscribió la Fundación al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

En el mismo año 2009, se articularon las Misiones Sucre y Alma Mater con la formalización de la creación de ésta última, lo que traería como consecuencia que todas las acciones que se llevarían a cabo desde el modelo transformador de la educación universitaria, tendrían ambas Misiones como punto de partida y eje central de ejecución.

Con el fin de identificar claramente el proceso de Institucionalización de la MS, se seguirán exponiendo sólo aquellas acciones referidas a su funcionamiento, sin hacer mención directa a aquellas relacionadas con la Misión Alma Mater, las cuales serán desarrolladas en un análisis posterior.

5)   Coordinaciones Estadales de la Misión Sucre (2012-I): creadas en el marco de las atribuciones del Comité para el Direccionamiento Estratégico de la Misión Sucre y la Misión Alma Mater, conformadas por un equipo colegiado de tres Coordinadores o Coordinadoras: un Coordinador o Coordinadora General, un Coordinador o Coordinadora de Desarrollo Institucional, un Coordinador o Coordinadora de Procesos de Gestión, nombrados por el Ministro o la Ministra del órgano con competencia en materia de Educación Universitaria.[15]

6)   Coordinaciones Estadales de la Misión Sucre (2012-II): se amplió el número de Coordinaciones de tres a cinco, denominándose: Coordinación General de estado, Coordinación de Desarrollo Institucional, Coordinación de Procesos de Gestión, cuyas autoridades serían nombradas por el ministro o ministra con competencia en materia de Educación Universitaria; así como la Coordinación de Eje y Coordinación de Aldea, cuyas autoridades serían nombradas por el Comité para el Direccionamiento de la Misión Sucre y Alma Mater.

7)   Equipo Estadal de la Misión Sucre (2012): se creó con el objetivo de “(…) garantizar su desarrollo institucional, permanencia y óptimo funcionamiento, redimensionando el alcance administrativo y académico”[16] con la finalidad de dar respuesta oportuna y adecuada a los requerimientos de la sociedad. Su estructura organizativa estaría integrada por: Un Coordinador o una Coordinadora General de Estado, un Coordinador o una Coordinadora de Desarrollo Institucional, un Coordinador o una Coordinadora de Procesos de Gestión que serían nombrados por el ministro o ministra con competencia en materia de Educación Universitaria; así como los Coordinadores o Coordinadoras de Eje y Coordinadores o Coordinadores de Aldea que sería nombrados por el Comité para el Direccionamiento de la Misión Sucre y Alma Mater.

Según datos oficiales, para el año 2011 la MS contaba con un total de 43.558 personas matriculadas; así como con 63 Aldeas Universitarias construidas, distribuidas a nivel nacional.[17]

Proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019

         Este Plan propuso como uno de sus objetivos seguir el proceso de construcción del socialismo en contraposición al sistema capitalista y poder así garantizarle al pueblo felicidad, seguridad social y estabilidad política. Se formuló como Objetivo Nacional: Construir una sociedad igualitaria y justa, a través de la consolidación del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Socialistas Hugo Chávez, “(…) como conjunto integrado de políticas y programas que materializan los derechos y garantías del estado social de derecho y de justicia”[18] sirviendo de plataforma para la organización, articulación y gestión de la política social en los diferentes niveles territoriales del país.

         En el ámbito educativo se mantuvo el objetivo de seguir garantizando el derecho fundamental a la educación con calidad y pertinencia, profundizando en el sector universitario la territorialización con pertinencia, persiguiendo el aumento de la matrícula municipalizada a través de las misiones Sucre y Alma Mater. Igualmente se propuso la ejecución del programa: Gran Misión Sucre Socioproductiva.

         Como todas las acciones gubernamentales traducidas en políticas públicas, el desarrollo de la estrategia de municipalización a través de la MS estuvo condicionado por el contexto económico, político y social donde se ejecutaron, experimentando cambios graduales con avances y retrocesos en su proceso evolutivo, que le han proporcionado a la Misión su caracterizaron actual en los16 años de existencia. El proceso de institucionalización de la MS, previo a su articulación definitiva con la Misión Alma Mater, puede resumirse en el siguiente cuadro:





[1] Asamblea Nacional Constituyente (2019). Proyecto Nacional Simón Bolívar, Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.446 (Extraordinario), Abril 8 de 2019.            
[2] Galaviz, R. (2019). Consideraciones sobre la Educación Universitaria en el Plan de la Patria 2025 [Entrada en blog]. Temas de Educación Universitaria. Recuperado de https://temaseducacionuniversitaria.blogspot.com
[3]  Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Reforma del Decreto de Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Central. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 37.359, Enero 8 de 2002.
[4] Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo (2001). Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. Caracas.
[5]  Ministerio de Educación Superior. (2003). Fundamentos conceptuales de la Misión Sucre. Fundación Misión Sucre.
[6] Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Creación de la Fundación Misión Sucre. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 37 772, Septiembre 10 de 2003.
[7] Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la Construcción de la Planta Física Universitaria hacia la Universalización de la Educación Superior. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.188, Mayo 17 de 2005.
[8] Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Reforma parcial del Decreto de creación de la Fundación Misión Sucre. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.188, Mayo 17 de 2005.
[9] Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. II Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la Construcción de la Planta Física Universitaria hacia la Universalización de la Educación Superior. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.453, Junio 7 de 2006.
[10] Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Comisión Presidencial Misión Sucre. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.659, Abril 9 de 2007.
[11] Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (2010). La Revolución Bolivariana en la educación Universitaria 1999-2009. Caracas.
[12] Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia. (2007).  Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Primer Plan Socialista de la Nación. PPSN. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Ediciones de la Presidencia de la República.
[13] Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (2008). Plan Sectorial 2008-2013.
[14] Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Fundación Misión Sucre. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.122, Febrero 17 de 2009. 
[15]  Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Creación de las Coordinaciones Estadales de la Misión Sucre. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.913, Mayo 2 de 2012.
[16]  Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Creación del Equipo Estadal de la Misión Sucre. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 40.040, Octubre 31 de 2012.
[17] Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (2012). Transformación Universitaria en cifras (2011). Caracas.
[18] Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Líneas Generales del Plan de la Patria, Proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.118 (Extraordinario) Diciembre 4 de 2013.

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