Ruth Galaviz
Al inicio del periodo de
gobierno que se viene desarrollando en la República Bolivariana
de Venezuela, dentro de un complejo contexto político, económico y social, surge
la impostergable tarea de redefinir las formas de abordaje de las necesidades
del país, para así dirigir los esfuerzos hacia lo que establece la Constitución
Nacional (CRBV 1999) como fines del Estado, siendo la
educación y el trabajo los procesos fundamentales para alcanzarlos.[1]
Como parte del Sistema Educativo corresponde a la Educación Universitaria
(EU) uno de los roles más importantes: formar integral y permanentemente a mujeres
y hombres críticos, reflexivos, sensibles y comprometidos social y éticamente
con el desarrollo del país.[2]
Por dicha razón la EU,
en sus dos niveles (Pregrado y Postgrado) pasa a formar parte de los elementos
transversales dentro de los objetivos planteados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Tercer Plan Socialista de Desarrollo
Económico y Social de la Nación
2019-2025. Plan de la Patria
2025 para alcanzar el desarrollo de Venezuela en las cinco dimensiones
definidas: económica, social, espacial, política y cultural.
Si bien dentro del Plan se mantiene el Objetivo Estratégico
dirigido a la garantía de la educación como derecho humano y servicio público
con calidad y pertinencia, en el Objetivo General 2.3.8.5 se establece la forma
en que serán dirigidas las acciones para el desarrollo de las estrategias
referidas asumiendo al sector universitario como un sistema “(…) articulado
desde las universidades nacionales, universidades politécnicas territoriales,
con especial énfasis en la municipalización de la Misión Sucre”[3]
Características
del SEU venezolano
Con el fin de garantizar el derecho
humano fundamental de la educación, desde los principios constitucionales de
libertad, igualdad, equidad, entre otros, desde el año 2003 se comenzaron a
desarrollar las acciones necesarias para la construcción de la estructura
institucional del actual SEU, teniendo como principales medidas la
transformación y creación de nuevas instituciones, así como la implementación
de las Misiones Sucre (2003) y Alma Mater (2009).
Ambas misiones, operando bajo la cualidad de mecanismos
extra institucionales “(…) destinadas a atender a la satisfacción de las
necesidades fundamentales y urgentes de la población” [4]
tuvieron como consecuencia la existencia de una institucionalidad con dos
modelos de formación, el tradicional conformado por las Instituciones de
Educación Universitaria (IEU) de carácter oficial y privado previas al
nacimiento de la Nueva República
y el emergente, representado por las IEU de carácter oficial creadas a partir
del año 1999.
La institucionalidad emergente se tradujo en la
transformación del SEU con el fin de desarrollar la Universalización
de la Educación Universitaria
procurando el acceso de la mayor cantidad de personas al Sistema, bajo el
principio de equidad, con la política de territorialización y la estrategia de municipalización, mediante la
creación y transformación de las IEU oficiales; así como elevar la calidad
educativa mediante transformaciones curriculares a través de los Programas
Nacionales de Formación (PNF) para el nivel de pregrado y los Programas
Nacionales de Formación Avanzada (PNFA) para el nivel de postgrado.
Hasta la fecha, las políticas públicas ejecutadas en el
SEU como acciones de gobierno han priorizado la creación de la nueva
institucionalidad con el fortalecimiento de la Misión
Sucre y la implantación de la
Misión Alma Mater como “(...) un todo articulado para favorecer el
enraizamiento de la educación superior en todo el territorio nacional,
comprometido con el desarrollo humano integral basado en las comunidades.”[5]
La Misión Alma
Mater comprendió como principales alcances: a) Creación de Universidades
Experimentales, teniendo como génesis académica y administrativa Institutos y
Colegios Universitarios Oficiales; b) Creación de Universidades Territoriales;
c) Creación de Universidades Especializadas; d) Creación de Institutos
Especializados de Educación Superior; e) Creación de la Universidad
Bolivariana de los Trabajadores entre otros. Es preciso
acotar que las acciones de las Misiones Sucre y Alma Mater se vienen
desarrollando de forma permanente e ininterrumpida en las diferentes áreas del
SEU.
Configuración
del SEU para el año 2019
Actualmente el SEU está conformado por Instituciones
Universitarias que abarcan los niveles de pregrado y postgrado, así como
Instituciones No Universitarias que abarcan solo el nivel de postgrado. En este
primer documento se hará referencia a las
Instituciones Universitarias:
Tomando
como referencia los documentos oficiales y demás instrumentos jurídicos que
definen el tipo de IEU creadas, éstas pueden ser categorizadas y definidas de
la siguiente manera:
- Instituciones
de carácter oficial, dependientes del Ejecutivo Nacional.
Universidades
Nacionales
- Universidades Autónomas: con autonomía organizativa, académica, administrativa, económica y financiera.
- Universidades Nacionales Experimentales:
2.1 Universidades
Experimentales:
creadas con el fin de ensayar nuevas orientaciones y estructuras de Educación
Superior[6],
gozan de autonomía dentro de las condiciones de su naturaleza experimental.
2.2 Universidades
Territoriales:
en estrecha relación con “(...) la vocación y necesidades productivas, sociales
y culturales de espacios territoriales determinados (ciudades, estados,
distritos funcionales, provincias federales)”[7]
con el fin de democratizar el acceso al SEU y servir de elemento dinamizador
del desarrollo endógeno.
2.3 Universidades
Politécnicas Territoriales (UPT): abarcan múltiples campos de estudio y abordan las
necesidades de su contexto territorial “(…) a partir de las realidades geohistóricas,
culturales, sociales y productivas,”[8] para así conformar una
nueva geopolítica nacional.
2.4 Universidades
Especializadas: destinadas
al desarrollo de fortalezas en determinadas áreas de conocimiento para la
conformación de “(…) comunidades de investigación y apropiación social de
conocimiento” [7] constituyendo redes
nacionales en conexión con las demás IEU.
- Institutos y Colegios Universitarios: destinados a “(…) proveer recursos humanos en el campo de la ciencia, la tecnología y de los servicios que se requieran para el desarrollo del país y de la región”[9]
- Instituciones
de carácter privado, gestionadas por particulares.
- Universidades.
- Institutos y Colegios Universitarios.
Hasta
la fecha el SEU venezolano está integrado por 165 IEU, distribuidas de la
siguiente manera:
- Con relación al número de IEU,
el sector privado tiene la mayor representación, el 56% del total, predominando
los Institutos Universitarios. (Ver tabla 1 y 3, gráficos 1 y 3)
- En el sector oficial, las
Universidades Experimentales y las Universidades Politécnicas Territoriales de
naturaleza experimental representan el 74% del SEU. (Ver tabla 2, gráfico 2)
Cabe
destacar que desde el año 1999 el sector de la EU que más ha crecido es el Oficial con un 68%
del total de instituciones creadas, en su mayoría Universidades de naturaleza
experimental, mediante procesos de transformación de IEU existentes (Institutos
y Colegios Universitarios) integración de IEU y cambios de dependencia (del
sector privado hacia el sector oficial). El sector privado también experimentó
un crecimiento considerable con la autorización de funcionamiento de 25 IEU,
con predominancia de Institutos Universitarios. (Ver tablas 4-6, gráficos 4-6)
Con
esta configuración los diferentes actores del SEU venezolano deben comenzar a
establecer los objetivos específicos dirigidos a cumplir con lo establecido en
el Plan de la Patria
2025 y formular el Plan Sectorial de Educación Universitaria, siguiendo los
lineamientos del Sistema de Planificación Nacional y Popular.
[1] Asamblea
Nacional Constituyente (1999). Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela, 5.453 (Extraordinario), Marzo 24, 2000.
[2] Asamblea
Nacional (2009). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela, 5.929
(Extraordinario), Agosto 15 de 2009.
[3]Asamblea
Nacional Constituyente (2019). Proyecto Nacional Simón Bolívar, Tercer Plan
Socialista de Desarrollo Económico y Social de la nación 2019-2025. Gaceta
Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela, 6.446 (Extraordinario), Abril 8 de
2019.
[4]Asamblea
Nacional (2008). Ley Orgánica de la Administración Pública.
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.890 (Extraordinario), Julio 31 de
2008
[5]Presidencia
de la República
Bolivariana de Venezuela. Creación de la Misión Alma Mater. Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela, 39.148, Marzo 27 de 2009.
[6]
Congreso
de la República
de Venezuela (1970). Ley de Universidades. Gaceta
Oficial de la República
de Venezuela, 1.429 (Extraordinario),
Septiembre 8 de 1970.
[7]. Ministerio
del Poder Popular para la
Educación Superior (2009). Misión Alma Mater, Educación
Universitaria Bolivariana y Socialista. Caracas.
[8]Presidencia
de la República
Bolivariana de Venezuela. Creación de la Universidad Politécnica
Territorial de Barlovento “Argelia Laya”. Gaceta
Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela, 5.987
(Extraordinario) Julio 18 de 2010.
[9]Presidencia
de la República
de Venezuela (1995). Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios. Gaceta Oficial de la República de Venezuela,
4.995 (Extraordinario), Octubre
31 de 1995.
Excelente compañera. Muy bueno tú análisis y presentación 😀
ResponderEliminarHola ruth!!!!!! sinceramente este es un gran desarrollo educativo para nuestro pais; te felicito
ResponderEliminarpor este gran tema de gran interes para los estudiantes de venezuela y que esten identificados
con este gran proyecto que a la larga sera muy beneficioso para todos. Carlos j. Mendoza.
hola compañera... muy bien sigue adelante....
ResponderEliminarPara aclarar, el criterio utilizado en el conteo de las instituciones corresponde a lo establecido en la normativa legal vigente sobre la creación y autorización de funcionamiento de las IEU nacionales y privadas respectivamente, específicamente los artículos 8 y 173 de la Ley de Universidades.
ResponderEliminarGracias por el aporte. De utilidad para los que trabajamos en los espacios universitarios. Mil bendiciones
ResponderEliminarMuy buenos los aportes que estás realizando para el sector universitario, muchas gracias por tu iniciativa de socializar la información
ResponderEliminar