Ruth Galaviz
Una
vez identificada y caracterizada la estructura del Subsistema de Educación
Universitaria (SEU) de acuerdo al tipo de instituciones,[1]
es preciso determinar las oportunidades de estudio (OE) que poseen actualmente
las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) que se encuentran en
correspondencia con lo establecido en el Plan de la Patria 2025.
Como
primer punto es necesario tomar en cuenta que el Plan de la Patria identifica
expresamente que las acciones dirigidas a cumplir con sus objetivos serán
ejecutadas a través de las “(…) universidades nacionales, universidades
politécnicas territoriales”[2]
aspecto que eventualmente estaría sujeto a varias interpretaciones, entre las
que pudieran presentarse las siguientes:
1) Las acciones se llevarán a
cabo en todas las Universidades Nacionales, que incluyen a las Universidades Autónomas
y las Universidades Experimentales.
2) Las acciones se llevarán a
cabo solamente en las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) que forman
parte de las Universidades Nacionales y son de naturaleza experimental.
Para
efectos del presente análisis se tomará el siguiente criterio: las acciones se
llevarán a cabo en las Universidades Nacionales de naturaleza experimental,
incluyendo sólo aquellas instituciones: a) que forman parte de la Misión Alma Mater
(Territoriales, Politécnicas Territoriales, Especializadas); b) las
Universidades Nacionales Experimentales que han sido creadas dentro del modelo
educativo impulsado por el Ejecutivo Nacional; c) las que han adaptado sus
planes de formación a las transformaciones curriculares representadas en los
Programas Nacionales de Formación (PNF)
Luego
de establecido el criterio de análisis se describe, en un primer momento, la
configuración de las OE de las IEU incluidas en el Plan de la Patria, para el Nivel de
Pregrado, las cuales obedecen a do modelos formativos, el representado por las
carreras creadas previas al nacimiento de las misiones Sucre y Alma Mater y el
desarrollado desde dichas misiones:
- Carreras: programas de estudio,
dirigidos a la formación profesional, conducentes a un título universitario.[3]
Las carreras se dividen en dos grupos:
1) Carreras
Largas:
conducentes al título de Licenciado o su equivalente (Abogado, Economista,
Médico Cirujano, Ingeniero)
2) Carreras
Cortas:
conducentes al título de Técnico Superior.
Las
carreras son aprobadas para cada institución por el Consejo Nacional de
Universidades (CNU)
- Programas
Nacionales de Formación (PNF): se administran en el marco de las misiones Sucre y Alma
Mater. Definidos como procesos académicos dirigidos a realizar “(…)
experiencias formativas, éticas, culturales, humanísticas, artísticas,
sociocomunitarias, territoriales, socioproductivas, políticas, de innovación,
científicas y tecnológicas.”[4] Son creados por el Ejecutivo Nacional
y posteriormente se autoriza la gestión del PNF a las IEU. Conducen a
certificaciones de estudios, títulos (licenciado o equivalente, técnico
superior universitario) y grados.
- Programa
de Estudios Abiertos: se
refiere a una modalidad de estudios “(…) concebida bajo la metodología de
proyectos que se adelantan a través de comunidades de aprendizaje bajo la
asesoría de tutores-investigadores de reconocida trayectoria académica en el
área de estudio.”[5] Su
gestión se autoriza a cada IEU por el Ejecutivo Nacional. Conducen a títulos de
licenciatura o equivalente y de técnico superior universitario.
Siguiendo
la categorización de las IEU a través de las que se estableció la posible
ejecución del Plan de la Patria
2025 éstas gestionan actualmente las
siguientes OE en el Nivel de Pregrado:
Cabe
destacar que las OE referidas a los PNF y algunas carreras son municipalizadas
a través de la Misión Sucre.
A partir del criterio de análisis establecido, existen
actualmente 57 IEU creadas, de las cuales, hasta la fecha, sólo 50 de éstas
poseen OE para el Nivel de Pregrado de acuerdo a la categorización descrita
(carreras, PNF, Estudios Abiertos) y sólo 55 se encuentran en funcionamiento.
La
distribución de las IEU del SEU que hasta la fecha se encuentran en
funcionamiento y poseen OE autorizadas en el Nivel de Pregrado para desarrollar
lo establecido en el Plan de la
Patria 2025 es la siguiente:
El
Ejecutivo Nacional cuenta actualmente para la ejecución del Plan de la Patria 2025 con 50 Universidades Nacionales con
OE para el Nivel de Pregrado de un total de 67 en esta categoría, el 75%. Así mismo, dicha cantidad de IEU
representan el 30% de todo el SEU que está integrado por 165 IEU (oficiales y
privadas)
[1]Galaviz,
R. (2019). El Sistema de Educación Universitaria venezolano de cara al Plan de la Patria 2025 (I) [Entrada en
blog]. Temas de Educación Universitaria. Recuperado de https://temaseducacionuniversitaria.blogspot.com
[2] Asamblea
Nacional Constituyente (2019). Proyecto Nacional Simón Bolívar, Tercer Plan
Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025. Gaceta
Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela, 6.446 (Extraordinario), Abril 8 de
2019.
[3]Ministerio
del Poder Popular para la
Educación Superior (2007). Oportunidades de Estudio en las
Instituciones de Educación Superior en Venezuela. Consejo Nacional de
Universidades.
[4]Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria. Lineamientos Académicos
para la creación, Autorización y Gestión de los Programas Nacionales de
Formación en el marco de la
Misión Sucre y la Misión Alma Mater. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.876,
Marzo 5 de 2012.
[5]Ministerio
del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Autorización a la Universidad Nacional
Experimental Indígena del Tauca, para la gestión del Programa de Estudios
Abiertos. Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela, 41.062, Diciembre 28 de 2016.
Buena información, ahora bien, seria bueno támbien analizar, ya que las universidades autómas reciben recursos del estado para la formación profesional de los venezolanos, el impacto de estos profesionales en la concesución de los objetivos del plan de la patria. La ideologización que se imparte en estas universidades podría estar mellando la concecución de los objetivos del plan de la patría ó podría estar aportando prosionales en el mercado laboral para lograr los objetivos. Es de análizar. Saludos
ResponderEliminarHola amigo, tomando en cuenta tu sugerencia se me ocurre que el análisis debería partir de la oferta académica de estas instituciones para luego extenderlo a sus posibles impactos para el desarrollo económico del país.
Eliminar