Translate

jueves, 22 de agosto de 2019

El Sistema de Educación Universitaria venezolano de cara al Plan de la Patria 2025 (II)


 Ruth Galaviz

Una vez identificada y caracterizada la estructura del Subsistema de Educación Universitaria (SEU) de acuerdo al tipo de instituciones,[1] es preciso determinar las oportunidades de estudio (OE) que poseen actualmente las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) que se encuentran en correspondencia con lo establecido en el Plan de la Patria 2025.

Como primer punto es necesario tomar en cuenta que el Plan de la Patria identifica expresamente que las acciones dirigidas a cumplir con sus objetivos serán ejecutadas a través de las “(…) universidades nacionales, universidades politécnicas territoriales”[2] aspecto que eventualmente estaría sujeto a varias interpretaciones, entre las que pudieran presentarse las siguientes:

1)    Las acciones se llevarán a cabo en todas las Universidades Nacionales, que incluyen a las Universidades Autónomas y las Universidades Experimentales.

2)    Las acciones se llevarán a cabo solamente en las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) que forman parte de las Universidades Nacionales y son de naturaleza experimental.

Para efectos del presente análisis se tomará el siguiente criterio: las acciones se llevarán a cabo en las Universidades Nacionales de naturaleza experimental, incluyendo sólo aquellas instituciones: a) que forman parte de la Misión Alma Mater (Territoriales, Politécnicas Territoriales, Especializadas); b) las Universidades Nacionales Experimentales que han sido creadas dentro del modelo educativo impulsado por el Ejecutivo Nacional; c) las que han adaptado sus planes de formación a las transformaciones curriculares representadas en los Programas Nacionales de Formación (PNF)

Luego de establecido el criterio de análisis se describe, en un primer momento, la configuración de las OE de las IEU incluidas en el Plan de la Patria, para el Nivel de Pregrado, las cuales obedecen a do modelos formativos, el representado por las carreras creadas previas al nacimiento de las misiones Sucre y Alma Mater y el desarrollado desde dichas misiones:

-       Carreras: programas de estudio, dirigidos a la formación profesional, conducentes a un título universitario.[3] Las carreras se dividen en dos grupos:

1)    Carreras Largas: conducentes al título de Licenciado o su equivalente (Abogado, Economista, Médico Cirujano, Ingeniero)

2)    Carreras Cortas: conducentes al título de Técnico Superior.

Las carreras son aprobadas para cada institución por el Consejo Nacional de Universidades (CNU)

-       Programas Nacionales de Formación (PNF): se administran en el marco de las misiones Sucre y Alma Mater. Definidos como procesos académicos dirigidos a realizar “(…) experiencias formativas, éticas, culturales, humanísticas, artísticas, sociocomunitarias, territoriales, socioproductivas, políticas, de innovación, científicas y tecnológicas.”[4] Son creados por el Ejecutivo Nacional y posteriormente se autoriza la gestión del PNF a las IEU. Conducen a certificaciones de estudios, títulos (licenciado o equivalente, técnico superior universitario) y grados.

-       Programa de Estudios Abiertos: se refiere a una modalidad de estudios “(…) concebida bajo la metodología de proyectos que se adelantan a través de comunidades de aprendizaje bajo la asesoría de tutores-investigadores de reconocida trayectoria académica en el área de estudio.”[5] Su gestión se autoriza a cada IEU por el Ejecutivo Nacional. Conducen a títulos de licenciatura o equivalente y de técnico superior universitario.

Siguiendo la categorización de las IEU a través de las que se estableció la posible ejecución del Plan de la Patria 2025 éstas gestionan actualmente las siguientes OE en el Nivel de Pregrado:



 
         Cabe destacar que las OE referidas a los PNF y algunas carreras son municipalizadas a través de la Misión Sucre.

            A partir del criterio de análisis establecido, existen actualmente 57 IEU creadas, de las cuales, hasta la fecha, sólo 50 de éstas poseen OE para el Nivel de Pregrado de acuerdo a la categorización descrita (carreras, PNF, Estudios Abiertos) y sólo 55 se encuentran en funcionamiento.

La distribución de las IEU del SEU que hasta la fecha se encuentran en funcionamiento y poseen OE autorizadas en el Nivel de Pregrado para desarrollar lo establecido en el Plan de la Patria 2025 es la siguiente:





El Ejecutivo Nacional cuenta actualmente para la ejecución del  Plan de la Patria 2025 con 50 Universidades Nacionales con OE para el Nivel de Pregrado de un total de 67 en esta categoría, el 75%. Así mismo, dicha cantidad de IEU representan el 30% de todo el SEU que está integrado por 165 IEU (oficiales y privadas)



[1]Galaviz, R. (2019). El Sistema de Educación Universitaria venezolano de cara al Plan de la Patria 2025 (I) [Entrada en blog]. Temas de Educación Universitaria. Recuperado de https://temaseducacionuniversitaria.blogspot.com
[2]   Asamblea Nacional Constituyente (2019). Proyecto Nacional Simón Bolívar, Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.446 (Extraordinario), Abril 8 de 2019.
[3]Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (2007). Oportunidades de Estudio en las Instituciones de Educación Superior en Venezuela. Consejo Nacional de Universidades.
[4]Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Lineamientos Académicos para la creación, Autorización y Gestión de los Programas Nacionales de Formación en el marco de la Misión Sucre y la Misión Alma Mater. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.876, Marzo 5 de 2012.
[5]Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Autorización a la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca, para la gestión del Programa de Estudios Abiertos. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 41.062, Diciembre 28 de 2016.

2 comentarios:

  1. Buena información, ahora bien, seria bueno támbien analizar, ya que las universidades autómas reciben recursos del estado para la formación profesional de los venezolanos, el impacto de estos profesionales en la concesución de los objetivos del plan de la patria. La ideologización que se imparte en estas universidades podría estar mellando la concecución de los objetivos del plan de la patría ó podría estar aportando prosionales en el mercado laboral para lograr los objetivos. Es de análizar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, tomando en cuenta tu sugerencia se me ocurre que el análisis debería partir de la oferta académica de estas instituciones para luego extenderlo a sus posibles impactos para el desarrollo económico del país.

      Eliminar

PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN AVANZADA EN SALUD

Ruth Galaviz rthugalaviz@gmail.com rthugalaviz2@gmail.com      Mediante Resoluciones Nº 022(1), 023(2), 024(3) y 025(4) con fecha 11 de marz...