Ruth Galaviz
Generar
una territorialización y especialización del sistema de educación
en todos sus niveles, de acuerdo con la regionalización productiva
del país y las escalas de desarrollo del mismo, adecuando los planes
de estudio según la política de transformación productiva y
direccionamiento del bono demográfico”1
Dicho
objetivo aborda la educación como medio para el fortalecimiento de
las fuerzas productivas y en consecuencia alcanzar las metas
establecidas para la construcción del Modelo de Producción
Socialista.
La
política de territorialización tiene sus fundamentos en los
conceptos de descentralización y regionalización, dirigidos hacia
el desarrollo territorial como factores condicionantes del desarrollo
social y económico. La territorialización es concebida como un
dinamizador de las relaciones productivas generando el uso eficiente
y la ocupación racional del espacio.
En
el Subsistema de Educación Universitaria (SEU) se ha venido
implantando la Territorialización desde la formulación de las
Políticas y estrategias para el desarrollo de la Educación Superior
en Venezuela 2000-2006, que fueron presentadas posteriormente en el
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. La
política Nº 4 estableció en este sentido: “Lograr una mayor
pertinencia social de la Educación Superior en los distintos ámbitos
territoriales.”2
En
el Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Primer Plan Socialista de
la Nación. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 se
propuso como meta alcanzar el desarrollo territorial desconcentrado,
basado en un modelo socio productivo endógeno sustentable por el
cual emergieran: “(…) nuevas relaciones sociales a través de
unidades de producción de carácter socialista”3, estableciéndose
adecuar el sistema educativo a dicho modelo.
Siguiendo
este orden de ideas, en el Plan Sectorial de Educación Superior
2008-2013 se formuló, entre otros objetivos estratégicos: “Impulsar
un nuevo modelo educativo, con centro en la formación ética,
dirigido a la transformación social, la comprensión de nuestras
realidades y entornos, la producción socialista y que dé lugar a la
diversidad de necesidades y expectativas de formación,”4 teniendo
como acción específica la creación de la Misión Alma Mater que,
junto a la Misión Sucre, representarían la definitiva
institucionalización de la política de Territorialización en el
SEU.
En
el ámbito institucional, las acciones llevadas a cabo para el
desarrollo de la Territorialización desde la puesta en marcha de la
Misión Alma Mater fueron:
-
Creación de los Programas Nacionales de Formación (PNF). 2008: correspondientes al nivel de pregrado, serían administrados en todo el territorio nacional, vinculándose durante todo el proceso formativo con las comunidades y el ejercicio profesional, a partir de las necesidades y características de las localidades.5 Hasta la fecha se han creado 78 PNF en diferentes áreas de conocimiento.
-
Creación de la Misión Alma Mater. 2009: dirigida, entre otros aspectos, hacia el establecimiento de la Educación Superior a nivel nacional, en estrecho vínculo con las comunidades para el logro de la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.6
-
Creación de las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT). 2010: abarcan múltiples campos de estudio y abordan las necesidades de su contexto territorial “(…) a partir de las realidades geohistóricas, culturales, sociales y productivas,”7 para así conformar una nueva geopolítica nacional. Las UPT corresponden a los alcances de la Misión Alma Mater y su proceso de creación culminó en el año 2018. Hasta la fecha se han creado 26 UPT en todo el territorio nacional.
-
Comité para el Direccionamiento Estratégico de la Misión Sucre y la Misión Alma Mater. 2011: con funciones referidas a la planificación y coordinación del desarrollo geopolítico de las misiones Sucre y Alma Mater; la participación de ambas misiones en el proceso de organización de las instituciones universitarias; la conceptualización y el desarrollo del eje socio-productivo en las políticas educativas, en estrecha relación con el cambio de modelo productivo y; la vinculación de las misiones Sucre y Alma Mater con las demás misiones sociales.8
-
Comité para la Territorialización de la Gestión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. 2011: con funciones de planificación, coordinación, organización, conceptualización y desarrollo del proceso de territorialización de la gestión del ministerio, a través de análisis situacionales de los circuitos de formación universitaria a nivel nacional; el desarrollo de circuitos georeferenciales; establecimiento de mecanismos de articulación entre Redes Universitarias de Transformación Socialista (RUTAS), misiones educativas y organizaciones del Poder Popular y; creación y coordinación de comités estadales y locales de territorialización de la Educación Universitaria.9
-
Comité para el desarrollo del Componente de Innovación Socioproductiva de la Educación Universitaria. 2011: entre sus funciones se encontraban la realización de un análisis situacional sobre el estado de la investigación, la innovación, los estudios avanzados y de las capacidades socioproductivas en las instituciones de educación universitaria; la evaluación de los programas de formación universitaria con el fin de incorporar, profundizar o modificar los componentes relacionados con el aspecto de innovación socioproductiva, basados en el potencial científico-técnico local, regional y nacional; el diseño de estrategias que armonizaran el eje socioproductivo de las instituciones de educación universitaria con el de las Misiones Sucre y Alma Mater y; la definición y el desarrollo de estrategias que permitieran la conceptualización y conformación de empresas universitarias de producción socialista.10
-
Subcomités Territoriales de Educación Universitaria. 2011: con funciones de coordinación y organización del proceso de municipalización y territorialización de la educación universitaria a partir de las vocaciones productivas, las tradiciones culturales y los objetivos de desarrollo nacional y regional; coordinación de la implementación y seguimiento de las políticas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y del Consejo Federal de Gobierno en materia de educación universitaria; establecimiento de mecanismos de participación protagónica de las RUTAS, y de las organizaciones del Poder Popular para la concreción de los planes de desarrollo nacionales, regionales y comunales y; desarrollo y/o coordinación de estudios para el establecimiento de prioridades de formación con pertinencia y en plena concordancia con el desarrollo local y regional.11
-
Creación de los Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA). 2013: correspondientes al nivel de postgrado, serían administrados en todo el territorio nacional, con la característica de ser socialmente pertinentes, basándose en áreas prioritarias para el desarrollo local, regional y nacional.12 Hasta la fecha se han creado 33 PNFA en diferentes áreas de conocimiento.
-
Comisionado Territorial de Educación Universitaria. 2013: con funciones de coordinación de actividades estratégicas para el desarrollo de las políticas en educación universitaria a nivel nacional; facilitación de los procesos de articulación entre las Instituciones de Educación Universitaria y los actores locales en el marco de los Subcomités Territoriales y; apoyo en los procesos de supervisión de las Instituciones de Educación Universitaria privadas.13
-
Creación de la Universidades Territoriales. 2014: corresponden a los alcances de la Misión Alma Mater y fueron concebidas para la formación universitaria en estrecha relación con “(...) la vocación y necesidades productivas, sociales y culturales de espacios territoriales determinados (ciudades, estados, distritos funcionales, provincias federales)”14 con el fin de democratizar el acceso al SEU y servir de elemento dinamizador del desarrollo endógeno. Hasta la fecha se han creado 2 universidades territoriales y solo 1 se encuentra en funcionamiento.
Para
el periodo de gobierno 2013-2019 se estableció en las Líneas
Generales del Plan de la Patria, Proyecto Nacional Simón Bolívar,
Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la
Nación la profundización de la territorialización y pertinencia de
la Educación Universitaria, así como el impulso de la
transformación universitaria y la formación técnico-profesional, a
partir del fortalecimiento de las misiones Sucre y Alma Mater como
parte de la plataforma de organización, articulación y gestión de
la política social en los distintos niveles territoriales del
país.15
Lo
anterior permite visualizar la plataforma institucional y normativa
que se ha venido construyendo desde el sector universitario para el
desarrollo de la política de territorialización como elemento
fundamental del cambio de modelo productivo, en correspondencia con
lo establecido en el Plan de la Patria 2025.
REFERENCIAS
1.
Asamblea Nacional Constituyente (2019). Proyecto Nacional Simón
Bolívar, Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de
la Nación 2019-2025. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela, 6.446 (Extraordinario), Abril 8 de 2019.
2.
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2001). Políticas y
estrategias para el desarrollo de la Educación Superior en Venezuela
2000-2006. Caracas.
3.
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia. (2007).
Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Primer Plan Socialista de la
Nación. PPSN. Desarrollo Económico y Social de la Nación
2007-2013. Ediciones de la Presidencia de la República.
4.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (2008). Plan
Sectorial 2008-2013.
5.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Regulación
de los Programas Nacionales de Formación en Educación Superior.
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.930,
Mayo 14 de 2008.
6.
Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Creación de
la Misión Alma Mater. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela, 39.148, Marzo 27 de 2009.
7.
Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Creación de
la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia
Laya”. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela,
5.987 (Extraordinario) Julio 18 de 2010.
8.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Creación del Comité Técnico para el Direccionamiento Estratégico
de la Misión Sucre y la Misión Alma Mater. Gaceta Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela, 39.680, Mayo 24 de 2011.
9.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Creación del Comité para la Territorialización de la Gestión del
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Gaceta
Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.706, Julio 1 de
2011.
10.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Creación del Comité para el Desarrollo del Componente de Innovación
Socioproductiva de la Educación Universitaria. Gaceta Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela, 39.723, Julio 28 de 2011.
11.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Creación de los Subcomités Territoriales de Educación
Universitaria. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela, 39.757, Septiembre 14 de 2011.
12.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Regulación de los Programas Nacionales de Formación Avanzada en el
Subsistema de Educación Universitaria. Gaceta Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela, 40.130, Marzo 18 de 2013.
13.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Creación del Comisionado Territorial de Educación Universitaria.
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 40.239,
Agosto 28 de 2013.
14.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (2009).
Misión Alma Mater, Educación Universitaria Bolivariana y
Socialista. Caracas.
15.
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Líneas
Generales del Plan de la Patria, Proyecto Nacional Simón Bolívar,
Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la
Nación 2013-2019. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela, 6.118 (Extraordinario) Diciembre 4 de 2013.
Esta intención de "Generar una territorialización y especialización del sistema de educación en todos sus niveles", es el adoctrinamiento del socialismo, es decir, un afianzamiento, esto quiere decir, que no vamos a salir tan fácil de este régimen, si tiene planeado aplicar esto...como podría llamarse...afianzamiento del autoritarismo educacional en Venezuela, ahora mepregunto, con ¿qué docentes piensan contar para ejecutar esto? ¿la estructura?....palabras que no tienen asidero en la realidad venezolana, es eliminar la autonomía universitaria... en fin....un "bodrio" mas como comento alguien aquí
ResponderEliminarHola amiga, gracias por tu comentario, eso me motiva a escribir más y esforzarme por explicar mejor los temas tratados. Si deseas, puedes sugerir algún tema y si está a mi alcance lo puedo desarrollar. Saludos.
EliminarHola Ruth🌺. Estuve leyendo tu artículo sobre territorializacion de la educación y me parece importante. Esto toma la importancia de las regiones y su potencial para convertir la educación en un potenciador de esos procesos. Abrazos.
ResponderEliminarTienes el pelo largo. Estás muy linda💐