Translate

sábado, 27 de julio de 2019

Consideraciones sobre la Educación Universitaria en el Plan de la Patria 2025

Ruth Galaviz

En el Plan de la Patria 2025 se contempla a la educación en todos sus niveles y modalidades, desde su naturaleza liberadora, como un proceso clave para la descolonización y el trabajo productivo; y a la Educación Universitaria (EU) como elemento de primer orden para el desarrollo del Bono Demográfico asociado a la juventud, componente central del país potencia, a partir de las estrategias de territorialización y especialización del sistema técnico y universitario.[1]

El Objetivo Estratégico 2.3.8 establece:

Desarrollar el principio de la educación pública y gratuita, que garantice las condiciones del trabajador del sistema educativo, del estudiante y la infraestructura, así como también los contenidos y prácticas pedagógicas para una educación liberadora. Continuar garantizando el derecho a la educación con calidad y pertinencia, a través del fortalecimiento de las condiciones de ingreso, prosecución y egreso del sistema educativo.[2]

        Este objetivo se enmarca en la naturaleza de la educación como un derecho humano fundamental promulgado en la Constitución Nacional (1999) desde los principios de libertad, igualdad y equidad; un servicio público que debe ser garantizado con calidad y pertinencia; y un deber del Estado.
           

            En el Objetivo General 2.3.8.5 se formula:

Generar una territorialización y especialización del sistema de educación en todos sus niveles, de acuerdo con la regionalización productiva del país y las escalas de desarrollo del mismo, adecuando los planes de estudio según la política de transformación productiva y direccionamiento del bono demográfico. Se asumirá al sector universitario como un sistema articulado desde las universidades nacionales, universidades politécnicas territoriales, con especial énfasis en la municipalización de la Misión Sucre.

        De este objetivo es preciso enfatizar varios elementos que deben ser definidos para determinar sus posibles alcances: territorialización, regionalización productiva, escalas de desarrollo, bono demográfico y municipalización.

  1. Territorialización: establecida como política dentro del sector universitario, se encuentra estrechamente ligada a la democratización como base del principio de Universalización de la EU, así como a la dinamización del desarrollo endógeno en determinados espacios territoriales, los cuales pueden ser ciudades, estados, distritos funcionales, etc.).[3] Esta política se expresa funcionalmente en la inclusión del mayor número de personas al Subsistema de Educación Universitaria (SEU) para la satisfacción de las necesidades del entorno donde se desenvuelven.

  1. Regionalización Productiva: se traduce en una nueva concepción y división del espacio y el territorio, a partir de los elementos geohistóricos que caractericen a las regiones y subregiones, asociadas a la especialización de los motores productivos.[4]

  1. Escalas de Desarrollo: bajo una nueva lógica espacial con un sistema de escalas (regional, subregional y local) teniendo al país como unidad sistémica.

  1. Bono Demográfico: referido al hecho de que la cantidad de personas en edad productiva es mayor a la económicamente dependiente,[5] razón por la que una de las medidas más adecuadas para su aprovechamiento es la inversión en la especialización de las fuerzas productivas, con el fin de que generen aportes al desarrollo nacional.

  1. Municipalización: con la orientación de la EU hacia “(…) lo regional, hacia lo local, tomando como punto de referencia la cultura específica de las poblaciones con sus necesidades, problemáticas, acervos, exigencias y potencialidades.[6]

    A partir de dichos objetivos, se le otorgan a la educación dos cualidades: ser un fin en sí misma como garantía de un derecho humano y la prestación de un servicio publico; y ser un medio como proceso fundamental para alcanzar los fines del Estado, que se traduce en el desarrollo del país en todas sus dimensiones (económica, política, social, espacial y cultural). Dicha concepción puede ser esquematizada de la siguiente forma:




    

En lo que refiere a la EU, la relación con los objetivos del Plan de la Patria puede representarse de la siguiente forma:




Se hace preciso entonces, identificar la estructura institucional con la que cuenta el SEU, que podría garantizar el logro de los objetivos nacionales, y así determinar su funcionalidad y capacidad de respuesta ante los retos planteados.




[1]  Asamblea Nacional Constituyente (2019). Ley Constituyente del Plan de la Patria. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.442 (Extraordinario), Abril 3 de 2019.
[2]  Asamblea Nacional Constituyente (2019). Proyecto Nacional Simón Bolívar, Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.446 (Extraordinario), Abril 8 de 2019.
[3]  Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (2009). Misión Alma Mater, Educación Universitaria Bolivariana y Socialista. Caracas.
[4] Ministerio del Poder Popular de Planificación (2019). El Plan en claves. [Documento en línea]. Disponible: http://www.mppp.gob.ve
[5] Westreicher, G. (2019). Bono Demográfico [Entrada en blog]. Economipedia. Recuperado de https://economipedia.com
[6] Ministerio de Educación Superior. (2003). Fundamentos conceptuales de la Misión Sucre. Fundación Misión Sucre.


6 comentarios:

  1. Al fin alguien está investigando y produciendo conocimiento. Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen material, lineas para profundizar la discusión, pero define conceptos que dan luces para el debate

      Eliminar
  2. Interesante aporte, muchos temas para discutir. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones compañera...siga adelante muy buena iniciativa de tu parte....

    ResponderEliminar
  4. Excelente iniciativa¡Felicitaciones¡
    Categorias para una discusión necesaria.Compartiré con mis estudiantes de proyecto y los docentes de UPTAMCA.

    ResponderEliminar
  5. En materia de Educación Universitaria hay mucho que discutir ,gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar

PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN AVANZADA EN SALUD

Ruth Galaviz rthugalaviz@gmail.com rthugalaviz2@gmail.com      Mediante Resoluciones Nº 022(1), 023(2), 024(3) y 025(4) con fecha 11 de marz...