Translate

miércoles, 13 de marzo de 2024

PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS. UN EJERCICIO DE PLANIFICACIÓN (II)

Ruth Galaviz

rthugalaviz@gmail.com

rthugalaviz2@gmail.com


Luego de haber establecido un primer criterio que podría permitir realizar la planificación necesaria, dentro del Subsistema de Educación Universitaria (SEU), para cumplir con lo contemplado en la Resolución Conjunta Nº 001/008 del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (1), y así desarrollar un Proyecto de Prosecución de Estudios; el segundo criterio a proponer es identificar los Programas Nacionales de Formación (PNF) creados actualmente, que corresponderían a las Especialidades de la Opción de Educación Media Técnica y serían objeto de la Articulación Curricular de Áreas de Formación en Unidades Curriculares.


     La identificación de los PNF supone dos pasos: 1) Ubicar las Especialidades de Educación Media Técnica en las Áreas de Conocimiento del SEU y; 2) Identificar los PNF de las Áreas de Conocimiento que corresponden a las Especialidades.


Especialidades de Educación Media Técnica/ Áreas de Conocimiento del SEU


Mediante Resolución Nº 0018 de fecha 19 de septiembre de 2023, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 42.739 de fecha 20 de octubre de 2023, se dictaron los Planes de Estudios para la Educación Técnica Profesional en la opción Media Técnica (2), que corresponderían a nueve (9) Especialidades, a saber:


1) Agropecuaria, con las menciones de: Ecoturismo, Ciencias Agrícolas y Pecuarias, Forestal, Pesca y Acuicultura, Tecnología de los Alimentos, Promoción y Gestión Ambiental, Ciencias Agrícolas.

2) Industrial, con las menciones de: Electricidad, Electrónica, Construcción Civil, Mecánica Térmica, Mecatrónica, Metalmecánica, Minería, Química Industrial, Telemática.

3) Hidrocarburos, con las menciones de: Petróleo y Gas Natural, Refinación y Petroquímica.

4) Salud, con las menciones de: Electromedicina, Enfermería, Salud y Recreación, Farmacia, Higiene Dental, Laboratorio Clínico, Nutrición y Dietética, Órtesis y Prótesis, Optometría, Registro y Estadística de Salud.

5) Transporte Multimodal, con las menciones de: Transporte Acuático, Transporte Terrestre, Transporte Ferroviario y Sistemas por Cables, Aeronáutica.

6) Economía Social, con las menciones de: Administración, Aduana, Economía Digital, Contabilidad, Turismo.

7) Arte, con las menciones de: Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Artes Musicales, Artes Visuales.

8) Prevención Ciudadana, con la mención de: Gestión Integral de Riesgo.

9) Educación Física, con las menciones de: Promoción del Entrenamiento Deportivo, Promoción de la Actividad Física y Recreación.


     Por otra parte, dentro del SEU los PNF se agrupan en Áreas de Conocimiento, de acuerdo a los perfiles profesionales. Existen ocho (8) Áreas de Conocimiento: 1) Ciencias Básicas; 2) Ciencias Sociales; 3) Ciencias del Agro y del Mar; 4) Ingeniería Arquitectura y Tecnología; 5) Humanidades, Letras y Artes; 6) Ciencias de la Educación, Ciencias del Deporte; 7) Ciencias y Artes Militares; 8) Ciencias de la Salud. (3)


De lo anterior, las Especialidades de Educación Media Técnica quedarían agrupadas en las Áreas de Conocimiento de la siguiente forma:

PNF de las Áreas de Conocimiento/ Especialidades


Luego de hacer la correspondencia entre Especialidades y Áreas de Conocimiento, es preciso identificar, entre los PNF existentes, aquellos que en un Primer Momento de desarrollo del Proyecto de Prosecución de Estudios, se relacionan directamente con las Especialidades de Educación Media Técnica, que serían:


     De acuerdo a lo expuesto, en primera instancia, ocho (8) de las nueve (9) Especialidades tienen correspondencia en cuarenta y seis (46),  de los PNF creados hasta el momento, distribuidas en seis (6) de las ocho (8) Áreas de Conocimiento,  representando el 49% de un total de noventa y tres (93) Programas. Quedaría por identificar las Instituciones de Educación Universitarias que podrían abordar el Proyecto en su Primer Momento de desarrollo.



REFERENCIAS


1. Ministerio del Poder Popular para la Educación/ Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Resolución 001/008 de enero 16 de 2024. Mediante la cual se crea la Red de Cooperación entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, para la articulación académica entre las Escuelas Técnicas, las Instituciones de Educación Universitaria y la Misión Sucre. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 42.800, Enero 17 de 2024.

2. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Resolución 0018 de septiembre 19 de 2023. Mediante la cual se dictan los Planes de Estudios para la Educación Técnica Profesional en la opción Media Técnica. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 42.739, Octubre 20 de 2023.

3. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (2007). Oportunidades de estudio en las Instituciones de Educación Superior en Venezuela. Consejo Nacional de Universidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN AVANZADA EN SALUD

Ruth Galaviz rthugalaviz@gmail.com rthugalaviz2@gmail.com      Mediante Resoluciones Nº 022(1), 023(2), 024(3) y 025(4) con fecha 11 de marz...